[La escuela inclusiva]

En este trabajo se exploran claves teóricas globales para el desarrollo de las escuelas inclusivas. Para conseguir esto, se han establecido cuatro partes perfectamente diferenciadas, pero todas ellas indispensables para llegar a la comprensión de lo que es una escuela inclusiva. Primero es necesario...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (-)
Otros Autores: Val López, Lucía del autor (autor), Sendin Melguizo, Pedro Pablo director de la publicación (director de la publicación)
Formato: Tesis
Idioma:Multilingüe
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:Clic para texto completo. Acceso abierto.
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=984108
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Descripción
Sumario:En este trabajo se exploran claves teóricas globales para el desarrollo de las escuelas inclusivas. Para conseguir esto, se han establecido cuatro partes perfectamente diferenciadas, pero todas ellas indispensables para llegar a la comprensión de lo que es una escuela inclusiva. Primero es necesario conocer los diferentes momentos educativos que han atravesado nuestras escuelas a lo largo de la historia. Interesan fundamentalmente los tipos de respuestas educativas que se han dado por parte de la escuela a la atención a la diversidad, desde el modelo de la integración educativa, previo al modelo de inclusión. En la segunda parte del trabajo, se plantea un modelo de pensamiento que dote de sentido y dirección a este proyecto. Se trabaja básicamente desde el modelo de sistemas (Müller, 1958) y desde la cibernética social (De Gregori, 1984). A continuación, en la parte central de este trabajo se hace un análisis de los diferentes elementos que deben de estar presentes una escuela que trabaje desde el modelo inclusivo, para esto se hace un análisis de una escuela inclusiva a través de los 14 sistemas de A. R. Müller y la teoría de la cibernética social, que propone Gregori. Para finalizar se plantea a modo de ejemplo un breve apartado sobre una escuela gallega que trabaja desde el enfoque inclusivo. Con todo esto, se pretende hacer consciente que una escuela inclusiva es posible, y esto no es una utopía que no pueda ser alcanzada.
Notas:Título tomado de la primera pantalla del documento
Acceso abierto desde "SUMMA: Repositorio Documental UPSA"
Precede al título: Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad Orientación Educativa
Descripción Física:1 recurso en línea (86 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web.
Requiere: Lector Adobe Acrobat.
Bibliografía:Bibliografía : páginas 74-75