"Rosa o azul" Sobre los colores para hombres y mujeres
Los colores siempre han sido motivo de atención por diferentes estudiosos, especialistas y disciplinas, e interpretados desde diferentes épocas, contextos y culturas. Sin embargo, hoy en día se vinculan determinados colores al género de manera muy generalizada, por ejemplo, si nace un niño o niña se...
Formato: | Artículo digital |
---|---|
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Bogotá :
Fundación Universitaria San Mateo
2020.
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Acceso con credenciales UPSA |
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca: | https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=950623 |
Solicitar por préstamo interbibliotecario:
Correo
| Formulario
Sumario: | Los colores siempre han sido motivo de atención por diferentes estudiosos, especialistas y disciplinas, e interpretados desde diferentes épocas, contextos y culturas. Sin embargo, hoy en día se vinculan determinados colores al género de manera muy generalizada, por ejemplo, si nace un niño o niña se activa la lógica azul o rosa respectivamente para adquirir o entregar todo tipo de productos infantiles con estas tonalidades. Esto genera lo que Foucault denomina disciplinar los cuerpos, en este caso, mediante los colores. El presente trabajo realiza una breve revisión de algunas concepciones y estudios sobre el color; luego mira las relaciones entre el cromatismo y la representación de las identidades de sexo y género. Parte de los carteles usados por el colectivo "Con mis hijos no te metas" y desarrolla análisis visuales de artefactos culturales locales de diferentes épocas, con el fin de problematizar el vínculo entre los colores y la afirmación o representación de determinadas identidades. |
---|---|
Publicado: | 2019- |
Notas: | Autor: Valdez Espinoza, Carlos, |
Frecuencia de Publicación: | Semestral |
ISSN: | 26656728 |
Acceso: | El acceso al documento requiere autenticación con la cuenta del campus virtual UPSA |