Una vía decolonial para el pensamiento dicotómico en las concepciones de cultura
Este es un artículo de reflexión a partir del proyecto artístico-antipedagógico "Repite conmigo. Didácticas del olvido" (2016) de Ana Cecilia Carrasco; una exposición artística que aborda el pensamiento dicotómico como la subcategorización de componentes culturales indígenas. El proyecto a...
Formato: | Artículo digital |
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Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Bogotá :
Fundación Universitaria San Mateo
2020.
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Materias: | |
Acceso en línea: | Acceso con credenciales UPSA |
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Sumario: | Este es un artículo de reflexión a partir del proyecto artístico-antipedagógico "Repite conmigo. Didácticas del olvido" (2016) de Ana Cecilia Carrasco; una exposición artística que aborda el pensamiento dicotómico como la subcategorización de componentes culturales indígenas. El proyecto artístico de referencia tuvo, entre otros elementos, una instalación de encuestas y testimonios recogidos en las ciudades de Puno, Trujillo y Chanchamayo, en Perú, en los que se evidencia indicios de "pensamiento dicotómico" Entre las dinámicas de mediación de este proyecto se destaca el "Taller de Crítica Gráfica", diseñado metodológicamente por la artista, junto a Miguel Det. Estas actividades tuvieron lugar en el Centro Cultural Bellas Artes (Lima, 2016). Este artículo analiza el proceso de construcción discursiva del proyecto y los resultados de sus dinámicas de interacción y mediación con el público, desde una postura decolonial, con el objetivo de ofrecer posibilidades de abordaje crítico del pensamiento dicotómico desde la mediación artística. |
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Publicado: | 2019- |
Notas: | Autor: Carrasco Quintana, Ana Cecilia, |
Frecuencia de Publicación: | Semestral |
ISSN: | 26656728 |
Acceso: | El acceso al documento requiere autenticación con la cuenta del campus virtual UPSA |