Fenomenología y religión estructura de la institución cristiana

"Ha habido que esperar al periodo contemporáneo para que se elabore, en la estela de la fenomenología de Husserl, una comprehensión filosófica de la religión que persiga un objetivo que no sea la condenación o la superación de ésta." Así dice, en las páginas últimas del presente libro, Hen...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Duméry, Henry, 1920-2012 autor (autor), Molina Campos, Enrique traductor (traductor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Editorial Nova Terra 1968
Edición:Primera edición: noviembre 1968
Colección:Punto de vista
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=948923
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Descripción
Sumario:"Ha habido que esperar al periodo contemporáneo para que se elabore, en la estela de la fenomenología de Husserl, una comprehensión filosófica de la religión que persiga un objetivo que no sea la condenación o la superación de ésta." Así dice, en las páginas últimas del presente libro, Henry Duméry, pensador de cuya cabal dedicación a esa empresa intelectual da testimonio su copiosa bibliografía ... Quien añade: "Esta manera de hacer consiste en describir la religión positiva tal como se presenta, en el sentido mismo que pretende tener, abstracción hecha de los valores de vida que descubre en ella el creyente. Se escrutan una a una las estructuras religiosas, se las analiza sin otro objeto que mantener el sentido de cada parte en el eje del sentido total." He aquí, pues, en la pluma del propio autor, el alcance y la orientación de 'Fenomenología y religión', trabajo de doble vertiente, si bien de un solo cauce final: de un lado, la fenomenología de la institución judeo-cristiana, del otro, la historia de la filosofía de la religión, sucintamente dispuesta en el Apéndice. Siendo el cristianismo una religión instituida y manifiesta, en la que historia y doctrina están unidas en un sentido, solo una filosofía de la institución podrá trazar su descrpición en una fenomenología que, precisamente, habrá de ser la del sentido que se instituye. Y, por otra parte, esta fenomenología solo es posible porque la institución cristiana y su antecedente, la judaica, tienen tres notas en común: historicidad, tipicidad y universalidad de expresión particular. ..." -- Solapa de la cubierta.
Notas:Título original: Phénoménologie et religion
Descripción Física:127 páginas ; 19 cm
Bibliografía:Bibliografía sumaria: páginas 121-123