Educación y arte urbano La inmersión del arte urbano en la sociedad y en la educación en Francia y en España de 2000 a 2023

Educación y arte urbano trata la imperativa necesidad de un cambio de percepción por la sociedad, las familias y por supuesto del alumnado del valor de la inclusión de las artes en educación. Se espera descartar la antigua idea ya desfasada de las artes como “manualidades" y poner en valor la e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Educación (-)
Otros Autores: Campaña Martínez, Cristina autor (autor), Conderana, José Alberto (-)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Materias:
Acceso en línea:Acceso bajo autorización
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=947818
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Educación y arte urbano trata la imperativa necesidad de un cambio de percepción por la sociedad, las familias y por supuesto del alumnado del valor de la inclusión de las artes en educación. Se espera descartar la antigua idea ya desfasada de las artes como “manualidades" y poner en valor la educación artística en el aula de una manera contextualista, la cual promueve procesos de mejora hacia el desarrollo personal e integral del alumnado. Se busca fomentar la creatividad y su importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en concreto la integración y desarrollo como recurso pedagógico del arte urbano para trabajar diferentes materias de forma transversal al igual que temas que no se abordan lo suficiente en el aula, como la creatividad, la empatía o la ciudadanía, lo cual impulsa la concienciación de patrimonio por parte del alumnado. En relación con el arte urbano en el aula, se busca aportar nociones sobre el arte urbano, no de forma memorística y reduccionista, sino que los alumnos puedan llegar a entender los procesos de los artistas, por qué tuvo origen este movimiento artístico y porqué es tan importante hoy en día como testimonio vivo de nuestra sociedad actual. Y lo más importante, que el arte urbano es una disciplina muy amplia y que abarca un sin fin de posibilidades donde la libertad de acción y de expresión es lo más importante. La democratización del arte es un pilar base del arte urbano, lo cual es importante que los alumnos entiendan más allá del aprendizaje a modo de reproducción o copia de la técnica artística. Para ello se reflexiona sobre cómo romper la cuarta pared, es decir invitar a los alumnos a que exploren sus barrios, sus ciudades a modo de pequeños flâneurs, más allá de las pantallas de sus móviles. Además de que entiendan que el arte no está solo en museos o galerías, sino en el espacio público, el cual es propiedad de todos y todos tenemos derecho a su pleno gozo y disfrute más allá de nuestra clase social. Al igual que el recurso del arte como artivismo, es decir como medio de protesta no solo meramente estético, sino como lenguaje por el cual nos podemos expresar tomando la ciudad como lienzo. Por último se realiza una comparativa a modo de análisis de forma transversal entre los recursos didácticos, la educación artística, la inmersión del arte urbano en la sociedad y en la educación en Francia y en España.
Notas:Título tomado de la primera pantalla del documento.
Descripción Física:1 recurso en línea (262 páginas) : ilustraciones
Formato:Forma de acceso: World Wide Web
Requiere: Lector Adobe Acrobat