Música y trastorno del desarrollo del lenguaje una propuesta de intervención

El trabajo recoge información actualizada para la detección precoz y el diagnóstico del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, sus factores de riesgo y comorbilidades, así como los aspectos más relevantes para llevar a cabo una intervención efectiva basada en la evidencia científica. En este sentido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Educación (-)
Otros Autores: Abellán Costa, Marta autor (autor), Moral Marcos, María Teresa del (-)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Materias:
Acceso en línea:Acceso bajo autorización
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=947807
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:El trabajo recoge información actualizada para la detección precoz y el diagnóstico del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, sus factores de riesgo y comorbilidades, así como los aspectos más relevantes para llevar a cabo una intervención efectiva basada en la evidencia científica. En este sentido, en el marco teórico se indaga sobre la estrecha relación entre la música y el lenguaje, y se aportan evidencias sobre su utilidad como herramienta de intervención para mejorar la comunicación, y el leguaje tanto a nivel oral como escrito. En base a la información recopilada, se realiza una propuesta de intervención con una mirada holística hacia el niño, que incide en todos sus contextos comunicativos para fomentar un aprendizaje significativo, facilitar la generalización y transferencia de aprendizajes, garantizar la integración del niño en la escuela ordinaria y fomentar que tenga éxito educativo, sin dejar de lado los aspectos emocionales y de relación social. En este sentido, se pone énfasis en educar y capacitar a las familias para que sean agentes activos en el desarrollo del lenguaje de sus hijos, acompañándolas y guiándolas en el proceso. También se incide en la orientación y acompañamiento a los maestros en el aula ordinaria, dotándoles de herramientas que les ayuden a aprovechar las situaciones comunicativas para potenciar el desarrollo de las habilidades comunicativas y del lenguaje de los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.
Notas:Título tomado de la primera pantalla del documento.
Descripción Física:1 recurso en línea (158 páginas) : ilustraciones
Formato:Forma de acceso: World Wide Web
Requiere: Lector Adobe Acrobat