Creando musicomovigramas Recurso didáctico audiovisual base para el desarrollo de la audición musical

A lo largo de la historia, la música ha sido de suma importancia para diferentes culturas, llevándolas a buscar maneras de representar visualmente los sonidos. En nuestros días, con la digitalización actual de las aulas y la integración de las TIC en la educación, ha surgido un creciente interés por...

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Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Educación (-)
Otros Autores: Csaky Ibáñez, Laszlo autor (autor), Álvarez García, Francisco José, 1974- (-)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Materias:
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Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=947742
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Descripción
Sumario:A lo largo de la historia, la música ha sido de suma importancia para diferentes culturas, llevándolas a buscar maneras de representar visualmente los sonidos. En nuestros días, con la digitalización actual de las aulas y la integración de las TIC en la educación, ha surgido un creciente interés por parte de docentes y pedagogos en los denominados musicomovigramas, una versión renovada, animada y audiovisual de los tradicionales musicogramas. Estos recursos didácticos son usados para fomentar el desarrollo de la audición musical en el entorno educativo de las aulas de música, representando con imágenes en movimiento la música para facilitar su seguimiento y comprensión. Esta investigación evidencia como actualmente existe el consenso generalizado sobre la relevancia de desarrollar una audición eficiente. En lo respectivo a la educación, se destaca la necesidad de fomentar el desarrollo de habilidades auditivas, no solo como competencia estrictamente musical, si no a favor de una educación integral. El desarrollo de la audición en los estudiantes les permite comprender y crear sus propias estructuras mentales del universo sonoro, ampliando sus habilidades expresivas. Asimismo, la actual LOMLOE reconoce la importancia de la audición musical considerándola una metodología esencial en las aulas de música, y parte del desarrollo competencial artístico general del alumnado. Para esta educación auditiva, los musicomovigramas representan un recuso innovador y creativo en una sociedad que prioriza lo visual, lo digital y lo multimedia.
Notas:Título tomado de la primera pantalla del documento.
Descripción Física:1 recurso en línea (72 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web
Requiere: Lector Adobe Acrobat