El documental de vanguardia como muestra de la realidad urbanístico-social de las ciudades en los años 20’s sinfonías de ciudades de París y Berlín

El relato artístico de la década de 1920 en Europa es un momento turbulento de posguerra que pretende dejar atrás el viejo orden y dar paso a la proliferación de vanguardias artísticas que se vean representadas en el cine, teatro, pintura, música o arquitectura. Así el cine encuentra en su manifesta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Comunicación (-)
Otros Autores: Gutiérrez Chapado, Ángel autor (autor), Hernández Robledo, Miguel Ángel, 1970- (-)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Materias:
Acceso en línea:Clic para texto completo. Acceso restringido UPSA.
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=947492
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:El relato artístico de la década de 1920 en Europa es un momento turbulento de posguerra que pretende dejar atrás el viejo orden y dar paso a la proliferación de vanguardias artísticas que se vean representadas en el cine, teatro, pintura, música o arquitectura. Así el cine encuentra en su manifestación documental un subgénero con influencias constructivistas, futuristas, cubistas o impresionistas. Las Sinfonías de Ciudades o Sinfonías Urbanas. Esta rama del documental de vanguardia aborda la urbe como escenario y protagonista como temática principal. Es así como la sociedad y el urbanismo de ciudades como Praga, San Petesburgo, Granada, Nueva York o São Paulo quedan inmortalizadas para siempre a modo de cine-poesía grabada y etalo- nada, con un estilo “sinfónico-musical”. A través del análisis de las escenas de las Sinfonías de Walter Ruttmann: Berlin - Die Sinfonie der Großstadt y Études sur Paris de André Sauvage, se presenta un trabajo donde París y Berlín funcionan como representantes para indagar en la representación realista-urbanista que este género hace de las ciudades. Finalmente, el trabajo nos lleva a comprobar cómo -y en qué grado- las Sinfonías de Ciudades son un género vanguardista y documentalista perfectamente apto para representar certeramente y preservar la realidad urbana de las ciudades de los años 20’s representadas a través de París y Berlín.
Notas:Título tomado de la primera pantalla del documento.
Descripción Física:1 recurso en línea (57 páginas) : ilustraciones (blanco y negro), gráficos
Formato:Forma de acceso: World Wide Web
Requiere: Lector Adobe Acrobat