Respeto, democracia y política, negación del consenso el caso de la Formación cívica y ética en escuelas secundarias de Morelos

Se analiza la constelación de valores que influye en la formación ciudadana de estudiantes de escuelas secundarias de Morelos. Se expone parte de la reconstruc- ción analítica realizada a partir de entrevistas, observaciones y cuestionarios apli- cados a alumnos de la asignatura Formación cívica y é...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo digital
Idioma:Castellano
Publicado: Distrito Federal, México : Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C 2005.
Materias:
Acceso en línea:Acceso con credenciales UPSA
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=909248
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Se analiza la constelación de valores que influye en la formación ciudadana de estudiantes de escuelas secundarias de Morelos. Se expone parte de la reconstruc- ción analítica realizada a partir de entrevistas, observaciones y cuestionarios apli- cados a alumnos de la asignatura Formación cívica y ética. Se encontró que el respeto es significado desde lo prescrito socialmente y consiste en no lesionar los intereses de otros. Al eludir el conflicto asociado con la política, se adscriben a una democracia que impida la aparición de éste y que propicie la "sujeción para la paz" A pesar de que la democracia es deseable, no conciben la posibilidad del disenso y está desvinculada del ejercicio político de la ciudadanía. En sus discur- sos se revela la representación de una democracia prescriptiva o ideal que, lejos de contribuir a confrontar lo que es con lo que debiera ser procurado, se muestra como un horizonte que, por inalcanzable, alimenta la desesperanza y el fatalismo, abriendo peligrosamente, la posibilidad de aceptación de un totalitarismo.
Notas:Responsable: Araújo-Olivera, S. Stella,
Responsable: Yurén Camarena, M. Teresa,
Responsable: Estrada Ruiz, Marcos J.,
Responsable: Cruz Reyes, Miriam de la,
Frecuencia de Publicación:Trimestral
ISSN:14056666
Acceso:El acceso al documento requiere autenticación con la cuenta del campus virtual UPSA