Disciplina y espacios públicos. El caso de la EIME, 1915-1932

Este artículo es un estudio de caso que se centra en el análisis del aparato disciplinario de la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas (EIME) durante el periodo comprendido entre 1915 y 1932. Para la realización de este trabajo se consultó el archivo histórico de esta institución. El análisi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo digital
Idioma:Castellano
Publicado: Ciudad de México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Política y Cultura 2001.
Materias:
Acceso en línea:Acceso con credenciales UPSA
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=908488
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Este artículo es un estudio de caso que se centra en el análisis del aparato disciplinario de la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas (EIME) durante el periodo comprendido entre 1915 y 1932. Para la realización de este trabajo se consultó el archivo histórico de esta institución. El análisis se alimenta de la teoría foucaultiana del vigilar y castigar. La investigación muestra cómo las autoridades de la Escuela concibieron un reglamento de disciplina orientado a vigilar y mantener a los estudiantes en un espacio concebido para garantizar un estricto orden en la misma. Por otra parte se estudia cómo el espacio cercano a la Escuela, la calle, la vecindad y el billar permitieron al alumno romper la norma disciplinaria impuesta por las autoridades de la EIME.
Notas:Responsable: Granados García, Aimer,
Frecuencia de Publicación:Semestral
ISSN:01887742
Acceso:El acceso al documento requiere autenticación con la cuenta del campus virtual UPSA