Diferentes estrategias de aprendizaje espacial en tortugas reveladas mediante un procedimiento de inversión en un laberinto radial

Experimentos previos sugieren que las tortugas emplean diferentes estrategias de aprendizaje y memoria espacial. Estos diferentes sistemas de orientación podrían presentar propiedades conductuales específicas e implicar sistemas neurales diferenciados. En el presente trabajo se analiza la ejecución...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo digital
Idioma:Castellano
Publicado: Valencia, España : Universidad de Valencia 2004.
Materias:
Acceso en línea:Acceso con credenciales UPSA
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=908267
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Experimentos previos sugieren que las tortugas emplean diferentes estrategias de aprendizaje y memoria espacial. Estos diferentes sistemas de orientación podrían presentar propiedades conductuales específicas e implicar sistemas neurales diferenciados. En el presente trabajo se analiza la ejecución de tortugas en un procedimiento de inversión de una tarea de lugar y otra de guía, con el objetivo de investigar las características conductuales de estos diferentes sistemas de aprendizaje. Los datos revelaron que los animales entrenados en el procedimiento de lugar no mostraron diferencias significativas en la inversión de la tarea en comparación con el periodo de entrenamiento. Por el contrario, la conducta de los animales en el procedimiento de guía mostró un deterioro en la ejecución de la inversión de la tarea, incrementando el número de errores significativamente con respecto a los niveles de adquisición. Estos resultados sugieren que las tortugas entrenadas en el procedimiento de lugar podrían estar utilizando una estrategia relacional a modo de mapa cartográfico, mediante la codificación de las relaciones espaciales entre la meta y las claves extralaberinto. En contraste, las tortugas entrenadas en el procedimiento de guía recurrirían únicamente para resolver el problema a la clave intralaberinto asociada a la meta, ignorando las claves extralaberinto. Así, los resultados de este experimento sugieren que las tortugas resuelven tareas espaciales en base a estrategias de aprendizaje y memoria que muestran una estrecha semejanza a las descritas en mamíferos y en aves entrenados en procedimientos similares.
Notas:Responsable: López, J. C.,
Responsable: Vargas, J.P.,
Responsable: Gómez, Y.,
Responsable: Salas, C.,
Frecuencia de Publicación:Semestral
ISSN:02112159
Acceso:El acceso al documento requiere autenticación con la cuenta del campus virtual UPSA