La enseñanza en España durante el Antiguo Régimen (S. XVIII) El ejemplo periférico insular de Gran Canaria, como fraude

Este trabajo es el resultado heuristico de analizar e interpretar los entresijos de la sociedad periférica canaria durante el siglo XVul, centrando especialmente su atencion en las propuestas educativas a favor de la instrucción y de la cultura ilustradas. Hemos comprobado como las pautas educativas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo digital
Idioma:Castellano
Publicado: Distrito Federal, México : Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C 2003.
Materias:
Acceso en línea:Acceso con credenciales UPSA
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=908071
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Este trabajo es el resultado heuristico de analizar e interpretar los entresijos de la sociedad periférica canaria durante el siglo XVul, centrando especialmente su atencion en las propuestas educativas a favor de la instrucción y de la cultura ilustradas. Hemos comprobado como las pautas educativas establecidas poco tuvieron que ver con aquella idea ampliamente expresada sobre la felicidad pública. Tampoco se convirtieron -ni lo pretendieronen mecanismo de desgaste social del sistema estamental y de su red de privilegios) sino que desempeñaron el papel de anclaje al emergente juego politico y alas nuevas normas y valores propios de la mentalidad finisecular del setecientos. Desde aquellas escuelas, creadas y tuteladas por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, el rearme ideológico fue más propicio para hacer llegar a todos los sectores sociales la politica despótica y tealenga del momento Canarias, y en particular Gran Canaria, consideradas "Islas adyacentes" [sic] se convirtieron en endeble, efímero y, por encima de todo, fracasado reformismo dieciochesco en cuanto ala educación que debia recibir el pueblo.
Notas:Responsable: Ferraz Lorenzo, Manuel,
Frecuencia de Publicación:Trimestral
ISSN:14056666
Acceso:El acceso al documento requiere autenticación con la cuenta del campus virtual UPSA