Inteligencia emocional y problemas de conducta estudio empírico desde una aproximación educativa
El estudio de la inteligencia emocional y los problemas de conducta en el ámbito escolar genera gran atención e interés en la actualidad. El objetivo de este estudio es examinar la relación entre Inteligencia Emocional y los Problemas de Conducta en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y...
Autor Corporativo: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Tesis |
Idioma: | Castellano |
Materias: | |
Acceso en línea: | Acceso abierto |
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca: | https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=907934 |
Solicitar por préstamo interbibliotecario:
Correo
| Formulario
Sumario: | El estudio de la inteligencia emocional y los problemas de conducta en el ámbito escolar genera gran atención e interés en la actualidad.
El objetivo de este estudio es examinar la relación entre Inteligencia Emocional y los Problemas de Conducta en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación cuasi-experimental para determinar las relaciones existentes.
La muestra estuvo compuesta por 152 alumnos y alumnas con edades entre los 14 y los 20 años y el tipo de muestra utilizado en este estudio es incidental y no probabilístico.
Como instrumentos para recabar datos se utilizaron el modelo Bar-On EQ-i:YVapropiado para edades entre 7 y 18 años y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss yPerry versión reducida.
Se observó que los resultados evidencian la existencia de correlación significativa e inversa de la inteligencia emocional y sus sub-factores (interpersonal, intrapersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo general) con los problemas de conducta y sus sub-factores (agresión verbal, agresión física, hostilidad eira). Se han encontrado diferencias significativas en el manejo del estrés en hombres y mujeres a favor de las mujeres además de una correlación inversa entre manejo del estrés, la ira, hostilidad y agresión verbal, es decir, a mayor manejo del estrés menores puntuaciones en estas dimensiones.
|
---|---|
Notas: | Título tomado de la primera pantalla del documento. |
Descripción Física: | 1 recurso en línea (52 páginas) |
Formato: | Forma de acceso: World Wide Web a través de SUMMA, repositorio institucional de la UPSA. Requiere: Lector Adobe Acrobat. |
Bibliografía: | Bibliografía páginas: 40-47 |