Inteligencia emocional y problemas de conducta estudio empírico desde una aproximación educativa

El estudio de la inteligencia emocional y los problemas de conducta en el ámbito escolar genera gran atención e interés en la actualidad. El objetivo de este estudio es examinar la relación entre Inteligencia Emocional y los Problemas de Conducta en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y...

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Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Psicología (-)
Otros Autores: Merino Martín, Marina autor (autor), Duque Sánchez, Almudena (-)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Materias:
Acceso en línea:Acceso abierto
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=907934
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Descripción
Sumario:El estudio de la inteligencia emocional y los problemas de conducta en el ámbito escolar genera gran atención e interés en la actualidad. El objetivo de este estudio es examinar la relación entre Inteligencia Emocional y los Problemas de Conducta en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación cuasi-experimental para determinar las relaciones existentes. La muestra estuvo compuesta por 152 alumnos y alumnas con edades entre los 14 y los 20 años y el tipo de muestra utilizado en este estudio es incidental y no probabilístico. Como instrumentos para recabar datos se utilizaron el modelo Bar-On EQ-i:YVapropiado para edades entre 7 y 18 años y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss yPerry versión reducida. Se observó que los resultados evidencian la existencia de correlación significativa e inversa de la inteligencia emocional y sus sub-factores (interpersonal, intrapersonal, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo general) con los problemas de conducta y sus sub-factores (agresión verbal, agresión física, hostilidad eira). Se han encontrado diferencias significativas en el manejo del estrés en hombres y mujeres a favor de las mujeres además de una correlación inversa entre manejo del estrés, la ira, hostilidad y agresión verbal, es decir, a mayor manejo del estrés menores puntuaciones en estas dimensiones.
Notas:Título tomado de la primera pantalla del documento.
Descripción Física:1 recurso en línea (52 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web a través de SUMMA, repositorio institucional de la UPSA.
Requiere: Lector Adobe Acrobat.
Bibliografía:Bibliografía páginas: 40-47