Proyecto de intervención para reducir la dependencia emocional en parejas jóvenes a través de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

En la actualidad existe una problemática significativa relacionada con la falta de propuestas de intervención efectivas para abordar la dependencia emocional en vínculos relacionales jóvenes. Este trabajo, tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención basada en la Terapia de Aceptación y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Psicología (-)
Otros Autores: López García, Alazne autor (autor), Crego Díaz, Antonio, 1977- (-)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Materias:
Acceso en línea:Acceso abierto
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=907930
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:En la actualidad existe una problemática significativa relacionada con la falta de propuestas de intervención efectivas para abordar la dependencia emocional en vínculos relacionales jóvenes. Este trabajo, tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) de Hexaflex, con el fin de mejorar el bienestar psicológico de los jóvenes y promover relaciones interpersonales saludables. Para desarrollar esta propuesta, se realizó una exhaustiva revisión de la literatura sobre la dependencia emocional, incluyendo sus factores predisponentes, consecuencias y la evidencia de la eficacia de la ACT en la actualidad. Además, se llevó a cabo un análisis funcional utilizando la información recopilada, lo que permitió plantear una propuesta grupal enfocada en aumentar el bienestar entre los jóvenes, fortalecer su autoestima y reducir las relaciones disfuncionales. La propuesta de intervención grupal planteada, se basa en las seis dimensiones del modelo de Hexaflex de la ACT, que incluyen la aceptación, la difusión cognitiva, el yo observador, los valores, la acción comprometida y la apertura a la experiencia. Asimismo, se hace especial énfasis en el trabajo con la autoestima y la identificación y modificación de las distorsiones cognitivas relacionadas con la dependencia emocional. Se espera que esta propuesta de intervención contribuya a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, fomentando su autonomía emocional y promoviendo relaciones más saludables.
Notas:Título tomado de la primera pantalla del documento.
Descripción Física:1 recurso en línea (66 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web a través de SUMMA, repositorio institucional de la UPSA.
Requiere: Lector Adobe Acrobat.
Bibliografía:Bibliografía páginas: 57-59