Actitudes hacia la agresión sexual un estudio empírico exploratorio

Las agresiones sexuales son una forma de violencia sexual ejercida generalmente contra la mujer. Se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, representando una de las formas más extremas de discriminación en la mujer. Supone una manifestación de violencia basada en la subordinación,...

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Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Psicología (-)
Otros Autores: Vaquero González, Alexandra autor (autor), Sánchez Prada, Andrés (-)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Materias:
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Descripción
Sumario:Las agresiones sexuales son una forma de violencia sexual ejercida generalmente contra la mujer. Se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, representando una de las formas más extremas de discriminación en la mujer. Supone una manifestación de violencia basada en la subordinación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. En la actualidad, supone un problema de gran magnitud al que se enfrenta la sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo principal explorar el grado de aceptación de creencias erróneas de la violación, sobre una muestra de población española, teniendo en consideración el sexo y la edad. En segundo lugar, se presenta el estudio el efecto que puede tener a formación específica en violencia de género en relación con la asimilación de mitos de violación. Y, por último, se controló el impacto de la deseabilidad social sobre las respuestas expresadas a cerca de los mitos. Para ello, se diseñó un trabajo descriptivo-correlacional, con una muestra de 254 sujetos. Los resultados obtenidos muestran en las diferentes variables descritas la existencia de diferencias significativas con la aceptación de mitos de violencia sexual. Además, la deseabilidad social en este trabajo no está influenciando la respuesta de los participantes en la aceptación de mitos de violencia. Se concluye, por tanto, que por parte de los hombres existe una mayor tendencia a la atribución de responsabilidad y culpa hacia las mujeres víctimas. Asimismo, resulta de interés la formación y la educación en igualdad de valores actúa como variable moduladora hacía las creencias y estereotipos tradicionales.
Notas:Acceso abierto desde "SUMMA: Repositorio Documental UPSA"
Descripción Física:1 recurso en línea (61 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web.
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Bibliografía:Bibliografía : páginas 48-55