Narrativas latinoamericanas sobre la formación en terapia ocupacional
La comprensión sobre la formación de los terapeutas ocupacionales es un tema latente y evidente de forma permanente en las universidades. Es sentido y vivido por estudiantes, docentes, directivos-docentes y personas y grupos sociales a los que llega la terapia ocupacional. Incluso, en ocasiones, rep...
Autor Corporativo: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Bogotá :
Universidad Nacional de Colombia
2022.
|
Edición: | Primera edición |
Colección: | Colección Techné
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Acceso con credenciales UPSA |
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca: | https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=905425 |
Solicitar por préstamo interbibliotecario:
Correo
| Formulario
Sumario: | La comprensión sobre la formación de los terapeutas ocupacionales es un tema latente y evidente de forma permanente en las universidades. Es sentido y vivido por estudiantes, docentes, directivos-docentes y personas y grupos sociales a los que llega la terapia ocupacional. Incluso, en ocasiones, repensado y valorado por los egresados que ingresan a la vida laboral. A la vez, se encuentra permeado por los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior, lo que tiene distintas connotaciones en los diferentes países del estudio. Con estas características, se ha encontrado escasa problematización en América Latina sobre la educación en terapia ocupacional, por ello este libro propone una alternativa metodológica para comprender la formación de los terapeutas ocupacionales con relación a los países donde la profesión se instauró en universidades del Estado. Esta comprensión requiere una revisión histórica general de la disciplina y una situada en América Latina desde Argentina, Chile y Colombia, donde se recogen los hitos de la historia educativa de la profesión. Además, indaga sobre los pasos conscientes para la formación, proponiendo un enfoque cualitativo donde las narrativas de los actores educativos y de los documentos son esenciales en el discernimiento de la calidad sobre los procesos académicos de enseñanza-aprendizaje para llegar a un análisis crítico sobre estos procesos. Este libro muestra una comprensión sobre la formación de los terapeutas ocupacionales, visibilizando la educación como un proceso histórico que ha mostrado caminos importantes para la consolidación de una profesión necesaria y esencial en la dignificación de la vida y el fomento del bienestar; que a la vez, propone rutas en su problematización constante. |
---|---|
Notas: | Autor, Parra Esquivel, Eliana Isabel, Incluye perfil académico de la autora en la solapa del libro. "Narraciones latinoamericanas sobre la formación en terapia ocupacional es el producto de una tesis doctoral meritoria que tuvo como objetivo comprender críticamente la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la terapia ocupacional. La investigación se centra en relatos de actores académicos y en documentos nacionales e internacionales que abordan la calidad de la educación". Incluye listas de figuras y tablas. |
Descripción Física: | 1 recurso en línea (211 páginas) : ilustraciones en blanco y negro, diagramas, figuras |
Bibliografía: | Incluye referencias bibliográficas (páginas 197-208) e índice temático. |
ISBN: | 9789587949711 |