Recursos tiflotecnológicos para alumnado con discapacidad visual en el aula

La Discapacidad Visual, es una de las discapacidades con mayor prevalencia a nivel mundial. Se trata de una alteración en la estructura y funcionamiento de la visión y afecta al aprendizaje que se pueda lograr a través del sentido de la vista. Una de las consecuencias asociadas a esta discapacidad e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Educación (-)
Otros Autores: Artola Probanza, Itsaso autor (autor), Blas Fernández, María Paz de (-)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Materias:
Acceso en línea:Acceso bajo autorización
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=897509
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:La Discapacidad Visual, es una de las discapacidades con mayor prevalencia a nivel mundial. Se trata de una alteración en la estructura y funcionamiento de la visión y afecta al aprendizaje que se pueda lograr a través del sentido de la vista. Una de las consecuencias asociadas a esta discapacidad es la dificultad de conseguir información a través de la tecnología por medios naturales, en este caso la visión. Por ello, la importancia de las ayudas tiflotecnológicas, que son herramientas de una gran utilidad para proporcionar a los alumnos con Discapacidad Visual acceder a las nuevas tecnologías para poder tener una mayor posibilidad y acceso a la información, recursos didácticos y materiales, favorecer su autonomía personal y permitir la participación e integración en la escuela como en la sociedad, mejorando así su calidad de vida en general. Este trabajo plantea una revisión teórica entorno a la Discapacidad visual, las implicaciones que tiene en el desarrollo de las funciones tanto de lectoescritura como comunicativas y de aprendizaje, así como una recopilación de herramientas, recursos y dispositivos tiflotecnológicos que se usan en el aula para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de capacidades del alumnado con Discapacidad Visual.
Notas:Título tomado de la primera pantalla del documento.
Descripción Física:1 recurso en línea (54 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web a través de SUMMA, repositorio institucional de la UPSA.
Requiere: Lector Adobe Acrobat.