La imagen visual de Navarra y sus gentes de la Edad Media a los albores del siglo XX

Este libro nace de vivas reflexiones en torno al patrimonio, como signo de identidad común y elemento de cohesión y vertebración de los pueblos. Se centra en las imágenes que, a lo largo de los siglos, han resultado fundamentales para la transmisión del conocimiento. Su propósito es el de acercar la...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Fernández Gracia, Ricardo, editor literario (editor literario), Andueza Unanua, Pilar, director de la publicación (director de la publicación), Jusúe Simonena, Carmen, director de la publicación
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Pamplona : Universidad de Navarra 2022
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=875506
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Descripción
Sumario:Este libro nace de vivas reflexiones en torno al patrimonio, como signo de identidad común y elemento de cohesión y vertebración de los pueblos. Se centra en las imágenes que, a lo largo de los siglos, han resultado fundamentales para la transmisión del conocimiento. Su propósito es el de acercar las representaciones y figuraciones que hablan de Navarra y sus gentes desde la Edad Media a los inicios del siglo XX, así como de cuanto pudieron contemplar los navarros, a lo largo de más de ocho siglos. Conforman su contenido trabajos de síntesis y transversales, realizados por veintiún profesores e investigadores. Sin embargo, no es ni un libro de historia, ni de historia del arte, ya que trata, fundamentalmente, del valor y poder de las imágenes. En sus cuarenta y nueve capítulos se recoge, de acuerdo con un orden temático, todo aquello que, secularmente, ha sido perceptible por la vista y se ha identificado como propio. Todo un repertorio de signos e imágenes apegados a la tradición, pero en ningún modo inamovibles, ya que evolucionaron con el tiempo. Piénsese en las instituciones, los modelos de santidad, la religiosidad popular, el protocolo, o el mismo traje y numerosas expresiones lúdicas. Dos grandes bloques articulan su discurso. El primero, con lo referente a la tierra y sus instituciones y el segundo, con lo relativo a sus habitantes y su relación con lo trascendente. En el primero se trata de la cartografía, la imagen del rey y las instituciones, el emblema heráldico, la moneda, la proyección de la historia y la imagen del poder, así como las pinturas y dibujos de algunas localidades. En el segundo tienen su lugar los prohombres, el paisaje generado por el arte religioso y el urbanismo, los libros y bibliotecas, la música, lo sagrado y la vida cotidiana. La profesora Mª Concepción García Gaínza destaca en el prólogo «el elevado número de autores que han aportado síntesis…, que han aplicado las más modernas metodologías y tendencias innovadoras, abriendo nuevas perspectivas que han puesto en sintonía los distintos matices y sensibilidades que proporcionan sobre los diversos campos del saber». En su conclusión señala que la publicación constituye un «edificio intelectual que reúne un océano de imágenes visuales del Viejo Reino, que es necesario mirar, ver y leer, para conocer su fondo a través de la forma y sus contenidos reales y simbólicos».
Descripción Física:549 páginas : ilustraciones (blanco y negro y color), fotografías (blanco y negro y color)
ISBN:9788480817417