El debate público en la red polarización, consenso, y discursos de odio

La confrontación forma parte de la política; es el nudo alrededor del cual se articula la competencia entre los partidos encargados de canalizar las alternativas ideológicas de los votantes. Ahora bien, cuando el conflicto se basa en identidades básicas, en mensajes simplistas y en visiones maniquea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Arroyas Langa, Enrique editor literario (editor literario), Pérez-Díaz, Pedro Luis editor literario (prologuista), Pérez-Escolar, Marta editor literario, Waisbord, Silvio prologuista
Formato: Capítulo
Idioma:Castellano
Publicado: Salamanca : Comunicación Social 2022
Edición:1a edición: Salamanca (España), 2022
Colección:Periodística (Comunicación social) ; 96
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=874926
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:La confrontación forma parte de la política; es el nudo alrededor del cual se articula la competencia entre los partidos encargados de canalizar las alternativas ideológicas de los votantes. Ahora bien, cuando el conflicto se basa en identidades básicas, en mensajes simplistas y en visiones maniqueas de la realidad y del adversario, el fenómeno de la polarización se extiende en la sociedad, los discursos del odio hacen acto de presencia impulsando la exclusión política y social, y los consensos básicos saltan por los aires —así, queda eclipsado el necesario debate constructivo propio de las democracias, y éstas se debilitan hasta extremos peligrosos. En este contexto, El debate público en la red: polarización, consenso y discursos del odio aborda los siguientes asuntos: —las responsabilidades del liderazgo político y periodístico en la calidad del debate; —la dimensión ideológica de la polarización en un contexto de fragmentación política, desafección y crisis de la democracia representativa liberal; —el discurso político y periodístico como factor de polarización con especial atención a las redes sociales digitales; —las nuevas tendencias periodísticas de verificación de datos o como instrumento para el consenso en la esfera pública digital. En palabras de Silvio Waisbord «los capítulos aquí reunidos ofrecen ideas para entender el problema y discutir formas de superación o mejoramiento de la polarización. Si se espera que un buen libro ayude a entender problemas y dispare nuevas preguntas, este volumen cumple con creces. Traza lineamientos de investigación, identifica problemas y tendencias, y deja abiertos interrogantes para futuros trabajos.»
Descripción Física:165 páginas ; 22 cm
Bibliografía:Bibliografía al final de cada capítulo.
ISBN:9788417600631