Estrategia pedagógica extradocente grupal para contribuir a la educación de la responsabilidad y la solidaridad de los estudiantes

El presente trabajo es fruto de una investigación sobre educación en valores que se lleva a cabo en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) desde 2001. Presentamos una estrategia extradocente grupal puesta en práctica mediante la labor del profesor guía con un grupo docente durante un semestre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: eLibro (Miami, Estados Unidos) (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Ciudad de la Habana : Editorial Universitaria 2008.
Materias:
Acceso en línea:Acceso restringido con credenciales UPSA
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=872684
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:El presente trabajo es fruto de una investigación sobre educación en valores que se lleva a cabo en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) desde 2001. Presentamos una estrategia extradocente grupal puesta en práctica mediante la labor del profesor guía con un grupo docente durante un semestre que corresponde al Curso de Premédico de esta universidad. La investigación tiene como objetivo: Elaborar y aplicar una estrategia pedagógica extradocente grupal que contribuya a educar los valores solidaridad y responsabilidad en la formación profesional de estudiantes de Premédico de la ELAM. Esta tesis contribuye a la labor que se perfeccionamiento del trabajo educativo universitarios, en particular acerca de extradocente, su diseño y planificación. desarrolla en la y la formación la educación en Educación integral valores Superior de los desde la sobre el estudiantes actividad Utilizamos métodos del nivel teórico tales como análisis, síntesis, modelación, deducción, inducción y enfoque sistémico. Del nivel empírico empleamos la observación participante, la entrevista grupal, entrevista a docentes e instructores educativos, situaciones experimentales, cuestionarios y dilemas morales a estudiantes. De los métodos estadísticos matemáticos empleamos pruebas estadísticas no paramétricas. El trabajo se estructura en: Introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. En el primer capítulo analizamos los fundamentos teóricos en que se basa la estrategia pedagógica que elaboramos y aplicamos para contribuir al desarrollo de los valores solidaridad y responsabilidad. En el segundo capítulo abordamos los aspectos metodológicos relacionados con la investigación, así como la caracterización de la estrategia. En el tercer capítulo analizamos los resultados obtenidos en relación con el desarrollo de los valores morales objeto de la investigación. La contribución a la teoría está en el enriquecimiento de las bases conceptuales para la educación de valores en jóvenes universitarios, a partir de la precisión, por una parte, de una serie de requerimientos que debe satisfacer el proceso extradocente para incrementar su valor educativo y por otra, de vínculos específicos entre el trabajo grupal y el desarrollo de la responsabilidad y la solidaridad de los participantes, como fundamentos de una metodología para la educación de estos valores. La contribución a la práctica se materializa a través de varios aportes. El primero consiste en la aplicación de la metodología para diagnosticar el nivel de desarrollo de valores morales propuesta por investigadores del CEPES, lo que posibilitó realizar el diagnóstico inicial y final del desarrollo de los valores responsabilidad y solidaridad en un grupo de estudiantes de la ELAM. Ello permitió constatar una elevación del nivel de desarrollo de los valores objeto de estudio en los estudiantes muestreados. Otro de los aportes se refiere a un sistema de acciones generales y su correspondiente sistema de tareas extradocentes que, junto a las descripciones de cómo se desarrollaron las sesiones de trabajo, constituyen una referencia para la labor a desarrollar por profesores guías, tanto en la ELAM, como en otras universidades. También se elabora un modelo del "deber ser" alcanzable para la solidaridad en la formación profesional del estudiante que sirve como guía para la educación de este valor. Además se establecen indicadores para evaluar la conducta real de los valores objeto de estudio. La actualidad de esta investigación se expresa en que se fundamenta la necesidad de redimensionar la educación de valores como parte de la labor formativa de los profesores guías a partir de las condiciones socio históricas concretas de los centros universitarios. Su novedad radica en el hecho de que, aún cuando en Cuba y otros países existen acciones docentes para la introducción de la educación en valores; no existen antecedentes de este estudio científico que aborde la formación axiológica de los estudiantes con acciones extradocentes, dirigidas por el profesor guía, en una institución educativa sui géneris, como es la ELAM.
Notas:Autor: Rodríguez Jiménez, Andrés.
Autor: Ojalvo Mitrany, Victoria,
Descripción Física:1 recurso en línea, 264 p.
Acceso:El acceso al documento requiere autenticación con la cuenta del campus virtual UPSA