La evaluación de la calidad del desempeño investigativo de los docentes de las universidades pedagógicas
Elevar la calidad de la educación se ha erigido como una apremiante necesidad social, a partir de la notoria trascendencia que alcanza el fenómeno educativo, como herramienta básica para la formación de la nueva ciudadanía. Ante esta realidad, cobra fuerza la instrumentación de sistemas de evaluació...
Autor Corporativo: | |
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Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Ciudad de la Habana :
Editorial Universitaria
2007.
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Materias: | |
Acceso en línea: | Acceso restringido con credenciales UPSA |
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Sumario: | Elevar la calidad de la educación se ha erigido como una apremiante necesidad social, a partir de la notoria trascendencia que alcanza el fenómeno educativo, como herramienta básica para la formación de la nueva ciudadanía. Ante esta realidad, cobra fuerza la instrumentación de sistemas de evaluación de la calidad educativa, en los cuales ha emergido como una importante variable, el desempeño profesional del docente. Una de las cuestiones más defendidas en la actualidad, es la necesidad prioritaria de elevar la calidad de su desempeño investigativo, dadas las características de la sociedad y la incidencia que tal desempeño puede tener para el cumplimiento efectivo de sus funciones. De este modo, evaluación de calidad y desempeño investigativo convergen como prioridades impostergables. En Cuba se da respuesta a esta necesidad a partir de la construcción del sistema de evaluación de la calidad de la educación. En virtud de tal aspiración, existe un programa ramal sobre la temática. En este se inserta el proyecto de investigación: ℗·La evaluación de la calidad del desempeño profesional de los docentes de las universidades pedagógicas℗·. La presente investigación se asocia a este proyecto y particulariza en la evaluación del desempeño investigativo. La profundización en la temática ha permitido determinar las limitaciones que se presentan en relación con la evaluación de la calidad del desempeño investigativo y proponer una metodología, en la cual se precisan dimensiones e indicadores, exigencias, etapas y procedimientos, así como métodos, técnicas e instrumentos, que orientan el proceso de evaluación. Para comprobar su efectividad, se realizó un ejercicio de constatación en la práctica en la facultad de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica ℗·Silverio Blanco Núñez℗·. La aplicación de métodos empíricos y del criterio de expertos ha permitido determinar la pertinencia de la misma en función del objetivo propuesto. |
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Notas: | Autor: Trujillo Barreto, Naima A. Autor: Remedios González, Juana M, |
Descripción Física: | 1 recurso en línea, 151 p. |
Acceso: | El acceso al documento requiere autenticación con la cuenta del campus virtual UPSA |