El imaginario de la conquista Felipe Pérez y la novela histórica

Para el siglo XIX colombiano, como para el resto de América Latina, la herencia española se constituyó en uno de los elementos más polémicos en cuanto a la perspectiva con la cual se miró el presente y la necesidad de proyectarse hacia el futuro. De la toma de posición ante el pasado americano y su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: eLibro (Miami, Estados Unidos) (-)
Formato: Libro electrónico
Idioma:Castellano
Publicado: Bogotá : Universidad Nacional de colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Literatura 2002.
Edición:Primera edición
Colección:Colección sede ; 12
Materias:
Acceso en línea:Acceso restringido con credenciales UPSA
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=852004
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Para el siglo XIX colombiano, como para el resto de América Latina, la herencia española se constituyó en uno de los elementos más polémicos en cuanto a la perspectiva con la cual se miró el presente y la necesidad de proyectarse hacia el futuro. De la toma de posición ante el pasado americano y su relación con España, dependió en gran parte el concepto de nación con el que se buscó consolidar las propuestas tanto políticas y económicas, como educativas y culturales. La expresión literaria que participó de manera más activa en este proceso fue la novela histórica. La proliferación de obras permite suponer la necesidad de crear una relación con el pasado, que si bien fue propia de la expresión romántica europea de la cual provino, se adecuó particularmente a las necesidades culturales del período posterior a la independencia. La literatura se constituyó, entonces, en un elemento fundamental de las sociedades letradas para la formación y la consolidación de la nacionalidad. Felipe Pérez participó de la propuesta romántica que en su vertiente histórica y en la preocupación por el pasado indígena construyó una serie de cuatro obras que, al contribuir al interés particular de consolidar un sentimiento nacional, se cuestiono sobre el pasado indígena y de la conquista, en un interés amplio por colaborar con la mirada que sobre el mundo español producía la literatura y el propósito que así asumía ante sus lectores. Fue ésta la función social de la que participaba la literatura. El escritor neogranadino Felipe Pérez (1836-1891) hizo parte de este proceso con sus cuatro novelas históricas que se refieren al pasado incaico y de la conquista: Huayna Capac (1856), Atahualpa (1856), Los Pizarros (1857) y Mima (1858).
Notas:Autor: Acosta Peñaloza, Carmen Elisa,
Descripción Física:1 recurso en línea (107 páginas)
Bibliografía:Incluye notas y citas bibliográficas a pie de página.
Bibliografía : páginas 103-106.
ISBN:9789587750232
Acceso:El acceso al documento requiere autenticación con la cuenta del campus virtual UPSA