Amor, poder y justicia análisis ontológicos y aplicaciones éticas

"Amor, poder y justicia son conceptos altamente ambiguos, no sólo por su gran carga afectiva, sino porque, siendo categorías del ser, se diversifican a partir de su origen común, se entrecruzan, a veces parece que se oponen irreductiblemente, y acaban siendo el refugio cómodo de la vaga charlat...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Tillich, Paul, 1886-1965 autor (autor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Esplugues de Llobregat (Barcelona) : Ediciones Ariel, S.A 1970
Edición:Primera edición: octubre 1970
Colección:Libros del nopal
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=80293
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Descripción
Sumario:"Amor, poder y justicia son conceptos altamente ambiguos, no sólo por su gran carga afectiva, sino porque, siendo categorías del ser, se diversifican a partir de su origen común, se entrecruzan, a veces parece que se oponen irreductiblemente, y acaban siendo el refugio cómodo de la vaga charlatanería con que los hombres suelen hablar de ellos. Los tres, parcialmente escindidos y extrañamente desvinculados de las profundidades del ser del que son expresión, manifestación y actualización, han dado lugar a idealismos, cinismos o sentimentalismo perfectamente inoperantes, pero no por ello menos engorrosos. A veces, los hombres --algunos hombres-- han columbrado la realidad única, en el fondo divino, de estas tres categorías del ser, y han realizado asimismo esa unidad en la propia existencia dentro del espacio y el tiempo. Pero las necesidades del pensamiento especulativo exigen categóricamente un análisis del fundamento ontológico de estos conceptos y la explicación de su referencia teológica. Por otra parte, sólo asi, mirándolos a la luz del propio ser y del Ser mismo, podrá resolver el hombre los graves problemas que le plantean sus relaciones personales, las relaciones entre los diversos grupos sociales y las relaciones del hombre con la realidad última de Dios. Tillich describe la vida como un proceso de separación y de re-unión, como amor. "Tal descripción de la vida es rigurosamente análoga a la interpretación trinitaria del Dios vivo. Dios se separa de Si mismo en su Hijo, y Dios se re-une consigo mismo en el Espíritu. Claro está que este modo de hablar es simbólico, pero recuerda constantemente a los cristianos la gran verdad de que Dios no es una identidad muerta, sino el fondo vivo de todo lo que vive." Así es como Tillich puede hablar de las diversas cualidades del amor, especialmente de la que ha sido llamada 'ágape' ; de la justicia, tanto en su aspecto natural, con en aquel otro aspecto en que se identifica con la justicia que perdona y re-une; y del poder entendido como el poder del ser. En realidad, el pensamiento de Tillich cumple aquí, de forma clara y precisa, la misión eminente de todo pensamiento especulativo, el cual quizá no nos hace más presente la realidad última y el fondo vivo de todo lo que vive, pero cumple sin duda aquella exigencia bíblica: "Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas: todo barranco será rellenado, y toda montaña y collado serán allanados, los camino tortuosos se harán rectos y los escabrosos llanos." -- Solapa de la cubierta.
Notas:Título original: Love, power and justice. Ontological analyses and ethical applications.
Descripción Física:164 páginas ; 19 cm
Bibliografía:Íncluye índice.