Historias de vida implicaciones educativas
Hoy en día, tanto en el área de la psicología como en el campo de la educación existen enfoques diferentes a los más tradicionales para acercarse al conocimiento de las personas y los hechos culturales. En esta obra se abordan metodologías cualitativas y contextuales interesadas en comprender el sen...
Autor Corporativo: | |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires :
Alfagrama Ediciones
2007.
|
Colección: | Biblioteca Alfagrama
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Acceso restringido con credenciales UPSA |
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca: | https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=797960 |
Solicitar por préstamo interbibliotecario:
Correo
| Formulario
Sumario: | Hoy en día, tanto en el área de la psicología como en el campo de la educación existen enfoques diferentes a los más tradicionales para acercarse al conocimiento de las personas y los hechos culturales. En esta obra se abordan metodologías cualitativas y contextuales interesadas en comprender el sentido y significado de los acontecimientos vitales. En los diferentes trabajos que se presentan, que a su vez son la continuación de investigaciones anteriores de algunas de las firmantes de este texto, se parte del método narrativo y, más concretamente, de las historias de vida como marco teórico y metodológico para comprender los ámbitos vitales de la edad adulta. Igualmente se ha tratado de analizar las posibles diferencias de dichos ámbitos en distintos contextos culturales: Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Valenciana (España), Salta (Argentina) y Bragança (Portugal). El texto se dirige a los estudiantes, profesores universitarios y profesionales del campo de la psicología, de la educación y/o de la sociología que quieran conocer y profundizar en el método narrativo como una herramienta que facilita y contribuye al crecimiento personal. Su lectura puede contribuir al empleo de las historias de vida con fines de investigación o de formación. La obra se organiza en seis capítulos. En los primeros se explica el enfoque narrativo y las posibilidades que ofrece para la descripción e interpretación de las experiencias vividas por las personas adultas, así como la fundamentación de ese enfoque desde el punto de vista metodológico. Posteriormente, se presentan las características contextuales de los lugares donde se han recogido nuestros datos y se expone el método llevado a cabo. En los últimos capítulos se sintetizan los resultados obtenidos agrupados de acuerdo a: las trayectorias de vida de los adultos entrevistados, su proyección social y sus trayectorias laborales. Las autoras proceden de distintas universidades y diferentes contextos. Concepción Medrano y Ana Aierbe son profesoras de la Universidad del País Vasco y han colaborado con Alejandra Cortés, de la Universidad de Zaragoza, en diversos artículos derivados de su trabajo e investigación en el ámbito de los valores y la educación. El enfoque narrativo que presentan en esta obra se concibe como un marco integrador que supera algunas críticas realizadas a los modelos racionalistas en el ámbito de los valores. Ana Córdoba es profesora de la Universidad de Valencia (España) y María Ángela Aguilar es profesora de la Universidad de Salta (Argentina). Las distintas procedencias contextuales de las autoras enriquecen, notablemente, las perspectivas y contenidos del texto. |
---|---|
Notas: | Autor: Medrano, Concepción, |
Descripción Física: | 1 recurso en línea (183 páginas) |
Bibliografía: | Incluye referencias bibliográficas. |
Acceso: | Acceso restringido con credenciales, usuarios UPSA |