Comentario al símbolo apostólico

Rufino nación en el año 345 en Corcordia, noreste de Italia. Estudió en Roma donde conoció a san Jerónimo de quien será gran amigo. En el año 373 Rufino peregrina a Alejandría y Egipto con Melania, bienhechora, amiga y colaboradora. Allí fue oyente de Dídimo el Ciego. Conoce de cerca las obras de lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rufino de Aquileya (-)
Otros Autores: Cervera Barranco, Pablo, 1963-
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid [etc.] : Ciudad Nueva d.l. 2001.
Colección:Biblioteca de patrística ; 56.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=76210
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Descripción
Sumario:Rufino nación en el año 345 en Corcordia, noreste de Italia. Estudió en Roma donde conoció a san Jerónimo de quien será gran amigo. En el año 373 Rufino peregrina a Alejandría y Egipto con Melania, bienhechora, amiga y colaboradora. Allí fue oyente de Dídimo el Ciego. Conoce de cerca las obras de los Padres griegos y especialmente de Orígenes. Hacia el 387 le visita su amigo Jerónimo, y en torno al 390 Rufino recibe la ordenación sacerdotal. En el año 393 estalla la polémica antiorigenista que produce un distanciamiento entre Rufino y Jerónimo. rufino continúa fiel a Orígenes. En el 397 regresa a Italia donde prosigue sus traducciones de obras griegas al latín, entre ellas el "De principiis" de Orígenes. La ortodoxia de Rufino es puesta en tela de juicio, por lo que escribe una carta al Papa y hace profesión ortodoxa de fe. Durante los últimos años de su vida se retiró a Aquileya, dedicándose a escribir y a traducir autores eclesiásticos griegos. La invasión de los godos le obligó a desplazarse a Roma, y posteriormente a Sicilia donde muró en el 410. Su obra no se caracteriza por la originalidad, pero fue hombre de sólica cultura, gran memoria, buena formación y amplia lectura de los griegos. Su "Comentario al Símbolo", con las variantes propias de Aquileya, se basa en una colección de predicaciones (sobre todo de Cirilo de Jerusalén y Gregorio de Nisa) que ha leído y que ahora le sirven para confeccionar un "manual que explique el Símbolo", obre primera en su género. Anticipa también su estructura: Trinidad, Cristología. Rufino aúna lo que en la teología medieval será la parte positiva y la especulativa.
Descripción Física:140 p.
ISBN:9788497150125