Introducción a la historia de la filosofía

La filosofía se presenta como historia. Ello no quiere decir que la filosofía valga solamente como hecho histórico y que los pensamientos del pasado sean reliquias más o menos curiosas. Todo lo contrario. Quiere decir más bien que si bien la filosofía se da en la historia, hay fomras de pensamiento...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Xirau, Ramon, 1924- (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: México (D.F.) : Limusa cop. 2000.
Materias:
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Descripción
Sumario:La filosofía se presenta como historia. Ello no quiere decir que la filosofía valga solamente como hecho histórico y que los pensamientos del pasado sean reliquias más o menos curiosas. Todo lo contrario. Quiere decir más bien que si bien la filosofía se da en la historia, hay fomras de pensamiento que van más allá de la historia y, a través de todas las épocas, conservan su validez y su verdad. La filosofía, es fundamentalmente, búsqueda de la verdad y esta búsqueda puede encontrarse en períodos bien definidos del pensamiento occidental. El pensamiento de Occidente puede dividirse en tres grandes períodos: el grecorromano; el cristiano-medieval; y el renacentista-moderno. En el inicio de cada uno de ellos encontramos siempre una serie de intuiciones que son como las aguas afluentes que habrán de desembocar en los ríos caudales. A estos periodos iniciales siguen periodos de grandes síntesis que, por emplear la palabra medieva, llamaremos periodos de "summas". Las "summas" del pensamiento -griego, medieval, moderno- suelen presentarse cuando ya está a la vista la crisis de la civilización que les dio origen y nacimiento. En resumidas cuentas: los grandes sistemas filosóficos se realizan en momentos especialmente dotados de la historia, momentos en los cuales todos los acarreos anteriores vienen a convergir par pronto dividirse en creencias relativas que se pretenden absolutas. Por lo tanto, al hablar del crecimiento, la madurez y la caída del pensamiento no estamos afirmando que los pensamientos se acaben en un momento dado de la hisotria para que empiecen nuevos pensamientos. En realidad todo sucede de manera mucho ma´s compleja y más rica. en el cristianismo y en la Edad Media están también Platón y Aristóteles; en la filosofía moderna están San Agustíni y Santo Tomás. Y es que si la verdad es una esta verdad noes perecedera, sino permanente.
Notas:Índices.
Descripción Física:516 páginas
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas.
ISBN:9789681860448