Programa de educación afectivo-sexual integral para el abordaje del consumo de pornografía en adolescentes

El déficit de la educación afectivo-sexual en el sistema educativo Español, y las influencias sociales y culturales que convierten la sexualidad en un tema tabú, reducen los recursos de búsqueda de información de los adolescentes a las redes. En ellas no sólo pueden encontrar contenido sin filtrado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Psicología (-)
Otros Autores: González Láriz, Cristina autor (autor), Palacios Vicario, Beatriz (-)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Materias:
Acceso en línea:Clic para texto completo. Acceso abierto
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=709150
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:El déficit de la educación afectivo-sexual en el sistema educativo Español, y las influencias sociales y culturales que convierten la sexualidad en un tema tabú, reducen los recursos de búsqueda de información de los adolescentes a las redes. En ellas no sólo pueden encontrar contenido sin filtrado o mediación alguna, sino que además disponen de un acceso casi inmediato a la pornografía hegemónica1, convirtiéndose ésta en su principal modelo sexual, con todas las consecuencias negativas que esto conlleva: legitimación de la violencia, refuerzo de los estereotipos de género, aprendizaje de una conducta sexual ritualizada, etc. En este trabajo se plantea una propuesta de intervención con el fin de generar una visión positiva de la sexualidad y ajustada al desarrollo de los adolescentes, promover en ellos la adquisición de actitudes y comportamientos adaptativos en el mismo ámbito y ofrecer un modelo alternativo a través de la participación en un programa afectivo-sexual integral. El programa tendrá una duración de 15 sesiones distribuidas entre los meses de enero y junio de 2023 y los beneficiarios serán los alumnos de tercero y cuarto curso de ESO del IES Mateo Hernández, en Salamanca. Posteriormente se procederá a analizar los datos con el fin de evaluar el programa, valorar la posibilidad de ofrecerlo en otros centros e incluir algunas mejoras como una escuela de padres en paralelo para involucrar a las familias en el proceso educativo.
Notas:Acceso abierto desde "SUMMA: Repositorio Documental UPSA"
Descripción Física:1 recurso en línea (60 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web.
Requiere: Lector Adobe Acrobat.