Educación emocional una estrategia de prevención contra el bullying en educación primaria

Diversos estudios señalan que el bullying es parte de la Educación Primaria y que en los últimos cursos de esta etapa obtiene mayor protagonismo. Con este trabajo, se pretende comprobar la relación entre el bullying y el bajo desarrollo de una inteligencia emocional, la existencia de dic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Educación (-)
Otros Autores: Arco Andrés, Arrate autor (autor), González Alonso, Fernando (-)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Materias:
Acceso en línea:Clic para acceso completo. Acceso abierto
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=664000
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Diversos estudios señalan que el bullying es parte de la Educación Primaria y que en los últimos cursos de esta etapa obtiene mayor protagonismo. Con este trabajo, se pretende comprobar la relación entre el bullying y el bajo desarrollo de una inteligencia emocional, la existencia de dicho fenómeno en las aulas de Primaria del País Vasco y finalmente, desarrollar una intervención que sirva como prevención al fenómeno. Para empezar, se explora el mundo de las emociones: su concepto, sus componentes, los tipos, las funciones, la diferencia con los sentimientos y también el papel que actualmente tienen en la escuela. Seguidamente, se investiga el concepto de inteligencia emocional, repasando su evolución en la historia y conociendo los modelos precursores y los modelos principales de inteligencia emocional. Posteriormente, se analiza el fenómeno del bullying junto con información indispensable para comprenderlo, como el conocimiento de los tipos de bullying, los perfiles implicados en estas dinámicas, y las causas y consecuencias de vivir estas situaciones de violencia. Además, se recogen las cifras de diferentes dimensiones del bullying en el País Vasco. De este modo, se encuentra que la aparición del bullying posee una relación directa con las emociones, concretamente con la carencia de competencias emocionales, y por tanto, una baja inteligencia emocional. Por ello, se presenta la educación emocional como estrategia preventiva de este problemático fenómeno y se usa como base para desarrollar una propuesta didáctica para prevenir la aparición del bullying en un aula de tercero de primaria.
Notas:Título tomado de la primera pantalla del documento.
Descripción Física:1 recurso en línea (90 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web a través de SUMMA, repositorio institucional de la UPSA.
Requiere: Lector Adobe Acrobat.