Altas capacidades en la infancia conceptualización y psicopatología

La superdotación infantil no es un campo de estudio nuevo, de hecho, se han realizado numerosas investigaciones sobre esta área, sin embargo, muchos de los aspectos ligados a la sobredotación siguen generando multitud de confusiones e incertidumbre. Uno de los problemas es la asociación de esta cond...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Psicología (-)
Otros Autores: García Barbero, Laura autor (autor), Quiroga Méndez, María del Pilar (-)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Materias:
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Descripción
Sumario:La superdotación infantil no es un campo de estudio nuevo, de hecho, se han realizado numerosas investigaciones sobre esta área, sin embargo, muchos de los aspectos ligados a la sobredotación siguen generando multitud de confusiones e incertidumbre. Uno de los problemas es la asociación de esta condición con tendencias patológicas a la que se continúa sin poder aportar una respuesta determinante ante la posibilidad de relación. La presente revisión bibliográfica pretende comprender la complejidad de los factores que conforman las altas capacidades y cómo estas influyen en las dificultades que se han descrito en la población infantil superdotada. Persiguiendo este objetivo de estudio se ha examinado la literatura que aborda el tema de estudio directa o indirectamente investigando, en primera instancia, las particularidades de personalidad y los factores que influyen en las diferencias entre los niños superdotados y sus iguales. La segunda parte de esta revisión se centra en plantear y dar respuesta a la existencia de una mayor predisposición a sufrir distintas patologías, para lo cual se exponen distintas teorías de vulnerabilidad psicológica desarrolladas por distintos autores además de hacer un intento por profundizar en aquellos trastornos que han demostrado mayor prevalencia en estas personas. Se aporta una visión integral de la sobredotación infantil que ayuda a comprender la descrita asociación con la enfermedad y se concluye con la demostración de una mayor vulnerabilidad psicológica que podría derivar en dificultades, problemas o trastornos en función del entorno en el que se haya desarrollado en interacción con sus características individuales.
Notas:Título tomado de la primera pantalla del documento.
Descripción Física:1 recurso en línea (53 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web a través de SUMMA, repositorio institucional de la UPSA.
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