Pablo Freire, una pedagogía para el adulto

El hombre o se educa para la libertad, o no se educa en absoluto. Se le ha pretendido educar mediante acciones masificadoras, dominadoras con relaciones de superior-a inferior, de quien sabe ignorante, del que habla oyente, haciendo del educando un objeto del educador. Freire exige acciones desmasif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Sánchez, Sebastián. autor (autor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Bilbao : Zero 1973
Colección:Colección "Lee y discute". Serie R ; 41
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=661364
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:El hombre o se educa para la libertad, o no se educa en absoluto. Se le ha pretendido educar mediante acciones masificadoras, dominadoras con relaciones de superior-a inferior, de quien sabe ignorante, del que habla oyente, haciendo del educando un objeto del educador. Freire exige acciones desmasificadoras, liberadoras, en que se da, no un educando y un educador, sino un educador-educando con un educando-educador, en que nadie educa a nadie, nadie se educa solo, en que en suma los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo. El autor analiza la concepción de Freire sobre el hombre y el mundo. Analiza su método que se desarrolla en fase investigadora, de codificación y descodificación, de verificación de resultados sobre la temática del pueblo. Siguen una nueva reducción y codificación temática "escogiendo el mejor canal de comunicación para este o aquel núcleo reducido". Es así como a la par que vuelve al pueblo su saber sistematizado y ampliado produce una nueva descodificación generadora de nuevos temas. Al postular una educación que nace del pueblo y define sus contenidos y finalidades con el pueblo, defendemos una pedagogía "de él" y "para él". Una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse reflexivamente como sujeto de su propio destino histórico.
Descripción Física:92 páginas ; 16 cm
Bibliografía:Bibliografía : páginas 91-92
ISBN:9788431701949