Intervención logopédica para disfagia en parálisis cerebral descripción de un caso clínico

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer la necesidad e importancia de la intervención del logopeda en la disfagia presente en los niños con parálisis cerebral. La parálisis cerebral (PC) sirve para nombrar a un grupo de trastornos que comprometen las funciones del cerebro y del aparato ner...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Ciencias de la Salud (-)
Otros Autores: Modia Guerra, Cristina autor (autor), Pérez del Olmo, Adrián director de la publicación (director de la publicación)
Formato: Tesis
Idioma:Multilingüe
Publicado: , 2017
Materias:
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Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo es dar a conocer la necesidad e importancia de la intervención del logopeda en la disfagia presente en los niños con parálisis cerebral. La parálisis cerebral (PC) sirve para nombrar a un grupo de trastornos que comprometen las funciones del cerebro y del aparato nervioso. A consecuencia de las alteraciones del sistema nervioso, la mayoría de los pacientes PC presentan disfagia neurogénica, una patología que dificulta la actividad de tragar y pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes que lo padecen. El profesional encargado de evaluar y hacer el tratamiento de esta disfunción, así como asesorar a los familiares, es el logopeda. A continuación se propone un modelo de evaluación e intervención logopédica con técnicas de terapia orofacial y miofuncional en una paciente con tetraparesia espástica.
Notas:Precede al título: Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias de la Salud, Curso de Experto en Terapia Orofacial y Miofuncional
Descripción Física:27 hojas
Bibliografía:Bibliografía: hojas 23-24