Características miofuncionales y pautas de intervención en niños con síndrome de Down

En este trabajo se exponen las características presentes habitualmente desde el punto de vista miofuncional en un niño con Síndrome de Down y las técnicas adecuadas a su problemática. Los niños con Síndrome de Down presentan una modificación cromosómica en la cual existe la presencia de una pieza ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Ciencias de la Salud (-)
Otros Autores: Gómez Samper, Virginia autor (autor), Chamorro Sánchez, Jorge director de la publicación (director de la publicación)
Formato: Tesis
Idioma:Multilingüe
Publicado: , 2017
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=661032
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Descripción
Sumario:En este trabajo se exponen las características presentes habitualmente desde el punto de vista miofuncional en un niño con Síndrome de Down y las técnicas adecuadas a su problemática. Los niños con Síndrome de Down presentan una modificación cromosómica en la cual existe la presencia de una pieza extra en el cromosoma 21, constituyendo la trisomía del 21. En estos niños son frecuentes las dificultades en alimentación y deglución, así como la presencia de protrusión lingual. Es decir, existe una especial dificultad relacionada con la función de la musculatura orofacial y faríngea. Estas dificultades se producen debido a la hipotonía, entre otros factores, presente en el síndrome de Down y los hábitos y características de la vida diaria del niño (alimentación, postura que adoptan para las actividades) juegan un papel fundamental en la aparición y permanencia de esta problemática. Se concretarán los puntos a intervenir en terapia miofuncional y se darán pautas y herramientas que permitan mejorar esos aspectos fijándonos en las características de estos niños. Se realizó un estudio de intervención en un niño de 8 años con SD, ha sido llevado a cabo en una sala específica para ejercer la logopedia durante 8 meses. Cada sesión ha sido dividida en 45 minutos. Fue un seguimiento de amplia duración para una recogida mayor de datos. Se apreciaron diferencias con respecto al cominenzo de la intervención en cuanto a las alteraciones en los labios, lengua y en la respiración bucal. Con la intervención de 8 meses que se realizó se observó una mejora en cuanto a lograr protruir los labios, mantener la lengua sin interponerla entre las dos arcadas y descender el ritmo respiratorio. Con este trabajo se ofrece la posibilidad de, una vez realizada la evaluación del niño con síndrome de Down y viendo sus alteraciones a nivel miofuncional, ir directamente a aplicar las técnicas a seguir a la hora de preparar un plan de intervención. Es una guía a la que recurrir en la que teniendo los aspectos específicos que queremos tratar, acceder a las pautas a seguir p ara cada una de las alteraciones.
Notas:Precede al título: Universidad Pontificia de Salamanca
Descripción Física:60 hojas
Bibliografía:Bibliografía: hojas 55-58