Revisión teórica del tratamiento logopédico de la disfagia en esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad altamente frecuente en adultos jóvenes, pues constituye la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en esta etapa de la vida. Su gran variabilidad en las formas de presentación clínica la convierten en una enfermedad muy impredecible, pudiend...

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Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Ciencias de la Salud (-)
Otros Autores: Villegas Gutiérrez, María Alejandra autor (autor), Chamorro Sánchez, Jorge (-)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Materias:
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Descripción
Sumario:La esclerosis múltiple es una enfermedad altamente frecuente en adultos jóvenes, pues constituye la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en esta etapa de la vida. Su gran variabilidad en las formas de presentación clínica la convierten en una enfermedad muy impredecible, pudiendo generar alteraciones a diferentes niveles del sistema nervioso central, dejando a su paso múltiples disfunciones. Cuando las exacerbaciones o brotes característicos de esta enfermedad se sitúan en la corteza y/o el tronco cerebral, pueden dar lugar a un síntoma altamente frecuente conocido como disfagia, éste se manifiesta con la sensación de dificultad en el avance del bolo desde la boca hasta el estómago, comprometiendo la vía aérea y el estado nutricional del paciente, y generando una importante disminución en la calidad de vida, siendo la principal causa de muerte en esta población. La evaluación y el diagnóstico de la disfagia se lleva a cabo mediante la observación de signos y síntomas que se manifiestan durante la práctica clínica, pues la presencia de los mismo ayudan al terapeuta a confirmar el diagnóstico, no obstante, las aspiraciones silentes no pueden ser observadas por este método, por lo que es necesario llevar a cabo una evaluación instrumental que permita apreciar la fisiología de la deglución y las alteraciones existentes en cada etapa, gracias a estas no solo se consigue hacer un diagnóstico más efectivo si no también diseñar una intervención a medida del paciente, en función de las características de la deglución alteradas
Descripción Física:1 recurso en línea (55 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web.
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