Prevalencia de los diferentes deterioros cognitivos en los centros sociosanitarios de la provincia de Salamanca

La demencia, en espera de acotar su significado, constituye un problema sanitario con repercusiones tanto personales como sociales. Se trata de un síndrome, crónico o progresivo, que se caracteriza principalmente por el deterioro de la función cognitiva, es decir, de la capacidad para procesar el pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Ciencias de la Salud (-)
Otros Autores: Herrero Teijón, María autor (autor), Lorenzo Domínguez, Filomena director de la publicación (director de la publicación)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:Clic para texto completo. Acceso restringido UPSA.
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=655265
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:La demencia, en espera de acotar su significado, constituye un problema sanitario con repercusiones tanto personales como sociales. Se trata de un síndrome, crónico o progresivo, que se caracteriza principalmente por el deterioro de la función cognitiva, es decir, de la capacidad para procesar el pensamiento, con un desarrollo que no es ni cuantitativa ni cualitativamente el habitual que se produce por causa del envejecimiento natural. La demencia afecta, como acabo de decir, a todas las capacidades, habilidades o destrezas propias ligadas a la facultad racional de la persona: la memoria, el pensamiento, la comprensión, el cálculo, el lenguaje y el juicio, la orientación, etc. A estos aspectos se vinculan otros muchos más de índole emocional o comportamental, afectando seriamente a la motivación y a la propia autoconciencia. España es una de las naciones con mayor envejecimiento de la población hasta el punto de ocupar el séptimo lugar entre los países europeos con mayor número de ancianos. El hecho es que el índice de envejecimiento de nuestra población se ha duplicado en los últimos años. Este progresivo envejecimiento introduce la previsión alarmante del incremento, también exponencial, del número de demencias. El cálculo que se hace es que, en 2050, uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años y cerca de un millón sufrirá algún tipo de demencia asociada a la senilidad. Considero estos primeros datos suficientes para justificar la importancia del tema elegido como estudio y análisis en la presente tesis doctoral. La demencia provoca un impacto físico, social, económico y psicológico en nuestra sociedad de primer orden, afectando no solo a las personas que la padecen sino también a las familias y los cuidadores que se encargan de su cuidado.
Notas:Acceso abierto desde "SUMMA: Repositorio Documental UPSA"
Título tomado de la primera pantalla del documento
Precede al título: Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias de la Salud
Descripción Física:1 recurso en línea (282 páginas) : ilustraciones
Formato:Forma de acceso: World Wide Web.
Requiere: Lector Adobe Acrobat.
Bibliografía:Bibliografía : páginas 267-279