Entrenamiento en Mindfulness (MF) y Neurofeedback (NF) efecto sobre variables psicológicas y actividad eléctrica cerebral en alpha : un modelo de ecuaciones estructurales y un estudio experimental

Investigaciones recientes sugieren que una persona puede mejorar su capacidad para alcanzar y permanecer en un estado mindfulness a través de un entrenamiento en neurofeedback centrado en la actividad eléctrica de la frecuencia alpha. Llevamos a cabo un estudio experimental en el que 60 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Psicología (-)
Otros Autores: Riesco Matías, Pablo autor (autor), Yela Bernabé, José Ramón. director de la publicación (director de la publicación), Crego Díaz, Antonio, 1977- director de la publicación
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Publicado: , 2020
Materias:
Acceso en línea:Clic para texto completo. Acceso restringido UPSA.
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=652565
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Investigaciones recientes sugieren que una persona puede mejorar su capacidad para alcanzar y permanecer en un estado mindfulness a través de un entrenamiento en neurofeedback centrado en la actividad eléctrica de la frecuencia alpha. Llevamos a cabo un estudio experimental en el que 60 estudiantes universitarios de Grado en Psicología fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos: entrenamiento en mindfulness, entrenamiento en neurofeedback o grupo control (sin entrenamiento). Los sujetos fueron evaluados en dos momentos (antes y después de los entrenamientos) para tratar de comparar los efectos de los entrenamientos sobre las variables dependientes: mediciones de la amplitud de la actividad eléctrica en alpha, mindfulness, rendimiento atencional, salud general, felicidad / bienestar y afecto. También comprobamos la relación entre las variables enunciadas a través del análisis simultáneo de efectos de mediación utilizando modelos de ecuaciones estructurales. En cuanto a los resultados, destacamos un cambio de la amplitud de la actividad eléctrica cerebral en alpha, registrada con los ojos abiertos y focalizando la atención en el momento presente, diferente en los tres grupos de entrenamiento (efecto significativo interacción grupo*tiempo). En nuestro modelo de mediación serial, una mayor amplitud de la actividad eléctrica en alpha, cuando es registrada en reposo y con los ojos abiertos, está asociada a una mayor eficiencia de la red ejecutiva (rendimiento atencional) que a su vez se asocia a un mayor nivel de mindfulness y, finalmente, mayor bienestar / felicidad.
Notas:Precede al título : Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Psicología
Descripción Física:279 páginas : gráficos
Disponible en formato electrónico en SUMMA, repositorio institucional de la Universidad Pontificia de Salamanca
Bibliografía:Bibliografía : páginas 213-235