Cuidados de enfermería en los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia en el cáncer de mama

El presente trabajo trata de hacer una revisión de los cuidados que enfermería puede ofrecer a los pacientes en los efectos secundarios del tratamiento con quimioterapia y radioterapia en el cáncer de mama. Según los datos aportados por la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2014 la incidenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Ciencias de la Salud (-)
Otros Autores: Bonafonte Criado, Teresa autor (autor), Silva Benito, Isabel director de la publicación (director de la publicación)
Formato: Tesis
Idioma:Castellano
Publicado: , 2015
Materias:
Acceso en línea:Clic para texto completo. Acceso restringido UPSA.
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=647941
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:El presente trabajo trata de hacer una revisión de los cuidados que enfermería puede ofrecer a los pacientes en los efectos secundarios del tratamiento con quimioterapia y radioterapia en el cáncer de mama. Según los datos aportados por la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2014 la incidencia del cáncer de mama en España es de un 29%. El cáncer de mama se clasifica según su extensión mediante el sistema de clasificación TNM y de forma general, por etapas (0-IV). El tratamiento del cáncer de mama aborda el tratamiento locorregional, que incluye la cirugía y la radioterapia y el tratamiento sistémico, que incluye la quimioterapia, la hormonoterapia y la terapia dirigida. Además, según el momento de aplicación de los tratamientos, distinguimos entre terapia neoadyuvante (aquella administrada antes de la terapia principal) y terapia adyuvante (administrada tras la terapia principal). Se han recogido los diagnósticos más frecuentes para los efectos secundarios producidos por la quimioterapia y la radioterapia enunciando las intervenciones a realizar en cada uno de ellos. El diagnóstico de disminución del gasto cardíaco atiende a la cardiotoxicidad de ambos tratamientos. Esta toxicidad puede desencadenar una miocardiopatía quimioinducida, pericarditis o anomalías en la conducción. Enfermería debe monitorizar los signos vitales del paciente vigilando el estado hemodinámico. El diagnóstico de patrón respiratorio ineficaz responde a los problemas derivados de la fibrosis, la acumulación de líquidos en los pulmones, el derrame pleural y los procesos inflamatorios. En todos los casos enfermería debe atender a la función respiratoria, mantener las vías permeables y fomentar una buena ventilación. En los casos de derrame pleural la atención al dolor será especialmente importante pudiendo ofrecer consejos posturales que lo disminuyan.
Notas:Precede al título: Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias de la Salud, Grado en Enfermería
Descripción Física:1 recurso en línea (81 hojas) : ilustraciones
Disponible en formato electrónico en SUMMA, repositorio institucional de la Universidad Pontificia de Salamanca
Formato:Forma de acceso: World Wide Web.
Requiere: Lector Adobe Acrobat.
Bibliografía:Bibiografía : hojas 77-81