Retóricas españolas del siglo XVI el foco de Valencia

La Universidad de Valencia fue durante la segunda mitad del siglo XVI un importante foco de producción de preceptivas retóricas. Las nuevas condiciones de la enseñanza obligaron a los profesores a redactar sus propios manuales para usarlos como libros de texto en clase. Así, vieron la luz a partir d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luján Atienza, Ángel Luis, 1970- (-)
Autor Corporativo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, España). Instituto de la lengua española (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de la lengua española 1999.
Colección:Anejos de revista de literatura; 48.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=60983
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:La Universidad de Valencia fue durante la segunda mitad del siglo XVI un importante foco de producción de preceptivas retóricas. Las nuevas condiciones de la enseñanza obligaron a los profesores a redactar sus propios manuales para usarlos como libros de texto en clase. Así, vieron la luz a partir de los años 60 las obras de Juan Lorenzo Oalmireno, Andrés Sempere, Pedro Juan Núñez, Vicente Blas García y Francisco Bardaxí. Este libro constituye un estudio exhasutivo de tales obras que ya habían recibido atención parcial en los trabajos de Menéndez Pelayo, Antonio Martí y José Rico Verdú, entre otros. A los profesores de la universidad levantina se añade la figura de Fadrique Furió Ceriol, que, aunque fuera del ámbito universitario valenciano, se sitúa en ese intento de renovación de la retórica desde presupuestos pedagógicos que caracteriza a la labor de todos ellos. Aunque tomando como base distintas tradiciones: la clásica latina, la hermogeneana, la ramista, los autores estudiados confluyen en un planteamiento similar de la estructura y función del discurso. En un mundo en que la oratoria civil, en forma de discursos judiciales y políticos, ha sido definitivamente clausurada la preceptiva retórica alcanza sentido casi exclusivamente dentro del mundo acedémico. De ahí que se vaya convirtiendo en una técnica de aprendizaje del latín y una reflexión sobre el establecimiento de la norma de la lengua latina, lo que acaba derivando en un ciceronianismo de escuela (ya no polémico como el que tuvo lugar a principios del siglo) que supone para todos los autores el ideal estilístico que debían alcanzar los alumnos. No obstante, la retórica sigue teniendo su aplicación más práctica en el arte de escribir cartas y la preparación de sermones, vertientes representadas aquí por las obras de Palmireno, Bardaxí y Núñez para la técnica epistolar y Sempere para la homilética. La consecución del buen estilo latino, que no es más que la reproducción de la "compositio" ciceroniana, se somete a un proceso de racionalización, con bases dialécticas, lo que hace central la cuestión del establecimiento del método más apropiado para la composición o estructura del discurso. En torno a este centro de coincidencia, las retóricas aquí estudiadas ofrecen sus variaciones, que nos enseñan mucho sobre la recepción y tratamiento de la cultura clásica en el humanismo español, del que las preceptivas retóricas son un destacado exponente.
Descripción Física:332 páginas
Bibliografía:Bibliografía: p. 321-332
ISBN:9788400078294