La barbarie de ellos y de los nuestros

La historia de la barbarie es como un silogismo práctico. Su premisa mayor reza: "Todo extranjero es eenemigo". Pero su conclusión no es única. Puede ser el genocidio o el etnocidio, la limpieza étnica o el asimilacionismo, los campos de concentración o los campos de destrucción de otros p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Buey, Francisco, 1943-2012 (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona [etc.] : Paidós 1995.
Edición:1a. edición
Colección:Paidós biblioteca del presente ; 4.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=51525
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Descripción
Sumario:La historia de la barbarie es como un silogismo práctico. Su premisa mayor reza: "Todo extranjero es eenemigo". Pero su conclusión no es única. Puede ser el genocidio o el etnocidio, la limpieza étnica o el asimilacionismo, los campos de concentración o los campos de destrucción de otros pueblos, de otras culturas. La aceptación de la premisa mayor de este siliogismo es casi siempre inconsciente. Cuando se ha afirmado comscientemente que el extranjero es un bárbaro, el resultado ha sido la planificación de la propia barbarie, la implantación del infierno sobre la tierra. Pero tampoco la conciencia de la barbarie es un calle de dirección única. Eso sí: para tomar otro camino la humanidad ha de negar la premisa mayor. Esto se puede hacer de dos maneras. Una es la del poeta: "Ya no hay bárbaros". Otra es la reflexión testimonial de la víctima: la barbarie aparece como resultado de la conversión en dogma de aquella premisa mayor que casi todos los pueblos aceptan inconscientemente; no es, por tanto, la negación de la cultura sino la afirmación autoexcluyente de la propia cultura que se considera superior. Por eso la tarea de la filosofía moral en este fin de siglo, y en Europa, es tomar conciencia de la barbaria de "los nuestros". Para resolver la paradoja y salir del círculo vicioso hay que cortar el nudo gordiano que nos atenaza: negar la suposición de inocencia en una época en la que el hombre ha probado ya al menos dos veces el fruto del Árbol del Conocimiento.
Descripción Física:283 páginas
ISBN:9788449301810