Cómo descubrir las necesidades culturales de un barrio

En los últimos años se está produciendo en España, calladamente pero con vigor, un fenómeno muy interesante: poco a poco van apareciendo aquí y allá, por toda la geografía nacional, personas y grupos fuertemente preocupados por la educación de adultos y la cultura popular, que levan a cabo experienc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capa Herrán, José (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Madrid : Marsiega D.L. 1971.
Colección:Fondo de cultura popular ; 5.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=50763
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:En los últimos años se está produciendo en España, calladamente pero con vigor, un fenómeno muy interesante: poco a poco van apareciendo aquí y allá, por toda la geografía nacional, personas y grupos fuertemente preocupados por la educación de adultos y la cultura popular, que levan a cabo experiencias y ensayan fórmulas -más o menos bien enfocadas- con la finalidad de conseguir una promoción del pueblo. Este fenómeno, que en España es todavía incipiente y no cuenta con la fuerte tradición de otros países europeos, promete oncrementarse en un próximo futuro. Varias circunstancias contribuyen a que esto sea así. En primer lugar, la presión de las corrientes internacionales. En los comienzos del Segundo Decenio del Desarrollo, uno de cuyos principales objetivos es la educación, la UNESCO ha promovido el Año Internacioal de la Educación y se prepara a celebrar en el año 1972 la Tercera Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos. En segundo lugar, España ha conocido en los últimos años un gran crecimiento económico que ahora exige un paralelo progreso cultural. Por otra parte, la nueva Ley de Educación abre, al menos teóricamente, posibilidades a una educación permanente y a una promoción cultural de adultos. Los animadores de esta acción, líderes populares, militantes de movimeintos, dirigentes de centros sociales, sacerdotes o religiosos, maestros enraizados en el pueblo, carecen de instrumentos que respalden y apoyen su difícil tarea. "Cómo descubrir las necesidades culturales de un barrio" es, en primer lugar, el análisis de una acción cultural, real y concreta, llevada a cabo en Madrid, en el barrio de Orcasitas. A partir de esta experiencia, José Capa, miembro cualificado del grupo promotor, explica los pasos que es preciso dar antes de emprender una acción cultural en un barrio.
Descripción Física:91 p.