Psicología religiosa del niño génesis y desarrollo de su religiosidad y moralidad

La religiosidad y moralidad del niño pocas veces había sido estudiadas directamente. Aunque algunas obras de psicología infantil, publicadas durante los últimos decenios, se ocupaban del tema, le dedicaban tan sólo breves indicaciones. Poco a a poco el panorama ha ido cambiando y algunos psicólogos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aragó Mitjans, Joaquín María (-)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Barcelona : Herder 1965.
Colección:Biblioteca Herder. 82.
Materias:
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Descripción
Sumario:La religiosidad y moralidad del niño pocas veces había sido estudiadas directamente. Aunque algunas obras de psicología infantil, publicadas durante los últimos decenios, se ocupaban del tema, le dedicaban tan sólo breves indicaciones. Poco a a poco el panorama ha ido cambiando y algunos psicólogos se han encaminado a esclarecer la problemática de la génesis y desarrollo de la religiosidad y moralidad en el niño. Con todo, la mayor parte de estas investigaciones enfocan sólo algún aspecto concreto; así, la idea de Dios en el niño, el sentimiento y la religiosidad, la oración, etc. El padre Aragó, en la presente obra, viene a llenar este vacío, ofrenciendo a quienes se interesan por la evolución del niño, y en especial a los psicólogos y pedagogos, un tratado que abarca toda la vida religiosa del niño en el marco general de su evolución psicológica. Al lado de esta característica, ofrece la obra una perspectiva sumamente interesante: el niño no es considerado aisladamente, sino como un ser radical y esencialmente sociable. Sin una relación personal con el otro no se despierta el yo del niño. Ahora bien, estas relaciones personales no se extienden sólo a los demás hombres, sino también al ser personal por excelencia, Dios. La realidad de nuestra religación con Dios, que la filosofía y la teología nos enseñan, deja tales huellas en nuestro psiquismo y en nuestra conducta humana que la psicología puede estudiarlas. Desde este punto de vista analiza el autor la existencia del fenómeno religioso como un hecho universal y constante y la peculiar facilidad conque el niño se abre a lo religioso. Esto le lleva a estudiar la noción de religión y de religiosidad y a examinar su aparición y su desarrollo en el niño. Como el fenómeno religioso se presenta estrechamente enlazado con el problema de lo moral, se investiga también esta temática y su desarrollo hasta los umbrales de la pubertad, dedicando especial atención al condicionamiento que la familia y el ambiente ejercen en la evolución de lo moral. Este doble estudio es realizado por separado con el fin de poner en evidencia la diversa estructura de lo religioso y de lo moral. Muestra el autor que a menudo se ha exagerado el enlace entre estos dos aspectos y se ha llevado a cabo prematuramente. Da su opinión acerca de cómo y cuándo estas dos facetas de la personalidad humana deben integrarse para que la unión sea fecunda y no perturbadora, como sucede cuando es desmedida y extemporánea. En la última parate se hallan sistematizadas las indicaciones de tipo pedagógico que afloran a lo largo de toda la obra.
Descripción Física:446 p.