La conservación preventiva durante la exposición de esculturas en piedra

La movilidad de las colecciones es una realidad que preocupa cada día más a los responsables de su conservación. Compartir piezas con otros museos e instituciones se ha convertido en una práctica habitual, que si bien nos acerca a nuevas culturas a través del contacto directo con las obras, exige la...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Tortajada Hernando, Sonia, autor (autor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Somonte-Cenero, Gijón (Asturias) : Trea [2011]
Colección:Conservación y restauración del patrimonio ; 2
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=483434
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Descripción
Sumario:La movilidad de las colecciones es una realidad que preocupa cada día más a los responsables de su conservación. Compartir piezas con otros museos e instituciones se ha convertido en una práctica habitual, que si bien nos acerca a nuevas culturas a través del contacto directo con las obras, exige la profesionalización de los técnicos y la aplicación de unos procedimientos y metodologías estrictos en el ámbito de la manipulación y presentación de los objetos. Solo una buena práctica y un profundo conocimiento teórico de los procedimientos pictóricos y la conservación preventiva permitirán conocer cómo y con qué están hechos los objetos, cómo reaccionan los materiales y cuál es el medio idóneo para su conservación. Este pequeño manual pretende dar unas pautas para la manipulación y presentación de dibujos y pinturas, detectando las situaciones de riesgo y avanzándonos a sus consecuencias. Se incluyen algunos ejemplos prácticos que dan sencillas soluciones aplicables en las salas de exposición. íšnicamente gracias a una actuación responsable se permitirá exponer las obras con las máximas garantías de conservación y establecer protocolos para minimizar el impacto ambiental durante el periodo de exhibición. Reyes Jiménez de Garnica es licenciada en bellas artes por la Universidad Complutense y titulada en conservación y restauración de pintura por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Después de completar su formación en Italia, inició su carrera profesional en Suiza y Francia. Ha trabajado en diferentes instituciones del Estado, destacando las intervenciones en obras de gran formato y conjuntos patrimoniales. Formó parte del equipo del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC) durante el proceso de remodelación de los fondos románico y gótico. Desde el 2002 dirige el departamento de conservación preventiva y restauración del Museu Picasso de Barcelona y es responsable de la conservación preventiva de las exposiciones temporales que realiza el museo.
Descripción Física:68 páginas, 16 páginas de láminas color sin numerar
Bibliografía:Bibliografía: páginas [65]-67
ISBN:9788497045544