Retos cooperativos como recurso innovador en Educación física

Los retos físicos cooperativos son un recurso muy eficaz y práctico para su implantación en la Educación Física. Este recurso innovador se basa en la metodología del aprendizaje cooperativo, donde la importancia del grupo queda por encima de cualquier individualidad. En los retos físicos cooperativo...

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Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Educación (-)
Otros Autores: Centeno Tellería, Xavier autor (autor), González Palomares, Alba (-)
Formato: Tesis
Idioma:Multilingüe
Materias:
Acceso en línea:Clic para texto completo. Acceso abierto
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Descripción
Sumario:Los retos físicos cooperativos son un recurso muy eficaz y práctico para su implantación en la Educación Física. Este recurso innovador se basa en la metodología del aprendizaje cooperativo, donde la importancia del grupo queda por encima de cualquier individualidad. En los retos físicos cooperativos desde el momento en que se explica el ejercicio hay una provocación inicial, el cual engancha y motiva al alumnado. Mediante un buen seguimiento por parte del profesor o profesora, los retos físicos cooperativos son de gran utilidad para fomentar valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso o la participación. Además, este recurso les da a los profesionales la opción de optar por ejercicios de muy diferente ámbito o modificar los retos existentes en caso de ser necesario. Por otro lado, los retos físicos cooperativos pueden ser la base para otros recursos innovadores muy implementados en la actualidad en las clases de Educación Física como pueden ser la gamificación o los scape-rooms. Es decir, mediante los retos se pueden llevar a cabo otras propuestas didácticas ajenas a los retos físicos cooperativos. Este trabajo expone tanto la metodología basada en el aprendizaje cooperativo como la explicación de los Retos Físicos Cooperativos y su implantación en la Educación Física, es decir, se explica desde la globalidad de la metodología cooperativa hasta terminar con una propuesta de intervención. Cabe recalcar que esta propuesta de intervención se basa en todo el marco teórico redactado anteriormente y que es una propuesta de intervención “teórica”. Aunque no se haya llevado a la práctica, la propuesta de intervención abarca aspectos como la metodología, la atención a la diversidad, la organización o las propias actividades. Las actividades se dividen en ocho sesiones de 55 minutos donde se trabajan contenidos muy diferentes: retos de confianza y cohesión, retos con sogas, retos con colchonetas, retos con el balón de baloncesto, retos con el stick, retos en la naturaleza, la creación de retos y la puesta en práctica de los retos creados. Este trabajo no sólo abarca los apartados teóricos sobre los retos físicos cooperativos, también se centra en los apartados más prácticos ayudando a los profesionales de la Educación Física para su futura implantación en sus clases ordinarias. De este modo, además de progresar hacia una enseñanza más moderna, podemos enseñar al alumnado valores tan importantes como la solidaridad o el compromiso, algo que es completamente necesario en la sociedad tan competitiva e individualista que conocemos a día de hoy
Notas:Acceso abierto desde "SUMMA: Repositorio Documental UPSA"
Descripción Física:1 recurso en línea (46 páginas)
Formato:Forma de acceso: World Wide Web
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