Diferencias educativas regionales 2000-2016 condicionantes y resultados

En esta monografía se analiza la heterogeneidad existente entre los sistemas educativos regionales en España, distinguiendo entre factores concidionantes (entorno socioeconómico, dimensión, recursos humanos y gasto) y resultados educativos (acceso, organización del sistema, equidad y aprovechamiento...

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Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Pérez, Francisco, 1950- director de la publicación autor (director de la publicación), Serrano Martínez, Lorenzo director de la publicación autor (autor), Uriel Jiménez, Ezequiel director de la publicación autor, Hernández Lahiguera, Laura autor, Mollá Martínez, Silvia autor, Pérez Ballester, Juan autor, Soler, Ángel, Soler Guillén autor
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Edición:Primera edición, abril 2019
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=482586
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Descripción
Sumario:En esta monografía se analiza la heterogeneidad existente entre los sistemas educativos regionales en España, distinguiendo entre factores concidionantes (entorno socioeconómico, dimensión, recursos humanos y gasto) y resultados educativos (acceso, organización del sistema, equidad y aprovechamiento con la doble finalidad de evaluar si existen patrone comunes de comportamiento entre las regiones y detectar las fortalezas y debilidades de cada comunidad autónoma. El objetivo de la monografía es analizar las distintas dimentsiones de la realidad educativa desde dicha perspectiva regional y proporcionar una visión completa y ordenada de la misma. De ese modo, se ofrece un marco de referencia para la planificación, el seguimiento y el diseño de políticas educativas por las autoridades responsables, tando desde la perspectiva del aprovechamiento de los recursos como para lograr la igualdad de oportunidades, no solo entre regiones sino tmabién entre los individuos con características socioeconímicas distintas. La monografía incluye un bando de datos con información sobre el gasto en educación, costes y financiación de los centros educativos y alumnado con detalle regional. Disponer de información adecuada, bien estructurada y homogénea y con un marco temporal suficientemente amplio, es fundamental para poder detectar los avances logrados y las deficiencias aún existentes sobre las que las políticas educativas deben focalizarse. El sistema educativo español presenta en la acutlaidad un elevado desarrollo, en línea con el de los países de su entorno, tanto por la práctica universalidad de los estudios obligatorios como por los amplios procentajes de matriculación en los no obligatorios. Su expansión ha continuado durante el siglo XXI, sobre todo en educación infantil. La evolución global de sus recursos ha xperimentado importantes oscilaciones al verse significativamente afectada por la última crisis económica y las dificultades financieras expermientadas durante la misma por familias y administraciones públicas. En cuanto a los resultados, el sistema educativo presenta cloroscuros, tanto en términos de eficencia como de equidad. Esta publicación y el banco de datos elaborado por la misma pueden resultar de gran interés tanto para docentes y gestores públicos com para investigadores y el público en general.
Descripción Física:383 páginas
Bibliografía:Bibliografía: p. 363-368. Índices.
ISBN:9788492937752