Hacia una literacidad del fracaso escolar y del abandono temprano desde las voces de adolescentes y jóvenes resistencias, "cicatrices" y destinos
La obra se centra en el fracaso escolar y el abandono educativo temprano, temática estudiada en el marco del proyecto de excelencia P12- SEJ-2664, concedido por la Junta de Andalucía, y desarrollado a nivel andaluz. El análisis de estos fenómenos se realiza desde una mirada focalizada en las histori...
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Cádiz :
Editorial UCA
2018
|
Colección: | Estudios, informes y proyectos. Ciencias sociales, políticas, del comportamiento y de la educación ;
10 |
Materias: | |
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca: | https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=479855 |
Solicitar por préstamo interbibliotecario:
Correo
| Formulario
Sumario: | La obra se centra en el fracaso escolar y el abandono educativo temprano, temática estudiada en el marco del proyecto de excelencia P12- SEJ-2664, concedido por la Junta de Andalucía, y desarrollado a nivel andaluz. El análisis de estos fenómenos se realiza desde una mirada focalizada en las historias de adolescentes y jóvenes que, desde sus narraciones (voces), dan cuenta del proceso de desenganche escolar en el que han estado inmersos, marcado por el fracaso, y que ha desembocado en el abandono del sistema educativo. La trama polifónica que define el conjunto de capítulos pone de manifiesto la "interseccionalidad"; rasgo que determina, "de facto", la compleja configuración de los fenómenos encarnados en los sujetos, al visibilizar la multidimensionalidad, la interacción y la interdependencia de contextos –portadores de factores de índole diversa– que inciden en la concurrencia de los fenómenos. También permite constatar las diversas formas de dominación y desigualdad que experimenta el estudiantado que es arrastrado al fracaso y al abandono escolar, y que tienen que ver con los diferentes sistemas que producen exclusión, discriminación y desigualdades; por tanto, tales fenómenos no son responsabilidad exclusiva y única de los adolescentes y jóvenes. La obra ayuda a ver estos fenómenos con un carácter contextual, social, político e individual desde la orquestación de los siete capítulos en los que se articula: el primero de estos ofrece una mirada teórica que permite cartografiar el estado de la cuestión, para ser continuado con los seis capítulos que se encargan de poner rostros a las cifras del fracaso escolar y del abandono educativo. |
---|---|
Descripción Física: | 186 páginas ; 24 cm |
ISBN: | 9788498287172 |