La Iglesia hace la Eucaristía y la Eucaristía hace la Iglesia

En la teología católica postridentina, anterior al Concilio Vaticano II, los Sacramentos han sido estudiados normalmente como un mero apéndice de la Teología Dogmática. En su ejecución práctica se consideraban como parte del Derecho Canónico. Pero la Revelación o comunicación de Dios al hombre acae...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Lera, José María autor (autor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Bilbao : Mensajero 2019
Colección:Colección "Clavius" ; 9
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=478811
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:En la teología católica postridentina, anterior al Concilio Vaticano II, los Sacramentos han sido estudiados normalmente como un mero apéndice de la Teología Dogmática. En su ejecución práctica se consideraban como parte del Derecho Canónico. Pero la Revelación o comunicación de Dios al hombre acaece no solo en las palabras, sino también en las acciones que llevó a cabo Jesús de Nazaret. La Liturgia (obra del pueblo) no puede ser solo una norma o rúbrica, sino que debe ser considerada como ina reiteración de esos grandes gestos y acciones que realizó el Señor en su vida humana. Por tanto, los Sacramentos (y en concreto la Eucaristía) no deben ser considerados solo como un apartado más de la teología especulativa. Son acciones que deben re-presentarse y celebrarse. El sacramento es un encuentro, un acontecimiento, mucho más rico que la simple recitación de la profesión de fe. Así nos enseña el actual "Catecismo de la Iglesia Católica" en su segunda parte, siguiendo en esto las huellas de la Tradición y más concretamente las del "Cataecismo Romano" o tridentino. La catequesis y la vivencia de la fe cristiana desde muy antiguo tenía cuatro pasos:1) La profesión de fe: la Iglesia frofesa el Misterio de fe. 2) La celebración: la Iglesia lo representa y lo celebra en su Liturgia. 3) La moral: los cristianos viven todo esto en su realidad, conformándose con las exigencias de ese Misterio. 4) La oración: los cristianos tendrán una experiencia viva y continua de Dios. Este libro intenta responder a las necesidades del segundo paso de este proceso (Liturgia), que apenas han sido tenidas en cuenta hasta ahora en la práctica teórico-pastoral de la Iglesia católica.
Descripción Física:597 páginas
Bibliografía:Bibliografía : páginas [583]-586
ISBN:9788427143128