La masonería, escuela de formación del ciudadano la educación interna de los masones españoles en el último tercio del siglo XIX

Cuando hace años el autor de esta obra comenzó a interesarse por el papel de la masonería había desempeñado en la historia, muy pronto le llamaron poderosamente la atención tres cosas. En primer lugar, los orígenes de la orden del Gran Arquitecto del Universo, sus principios y objetivos fundacionale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Álvarez Lázaro, Pedro F., autor (autor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Maddid : Universidad Pontificia Comillas 2019
Edición:Quinta edición
Colección:Colección del Instituto de Investigación sobre el Liberalismo, Krausismo y Masonería ; 13.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=475736
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Cuando hace años el autor de esta obra comenzó a interesarse por el papel de la masonería había desempeñado en la historia, muy pronto le llamaron poderosamente la atención tres cosas. En primer lugar, los orígenes de la orden del Gran Arquitecto del Universo, sus principios y objetivos fundacionales, apuntaban hacia algo que se encontraba exactamente en las antípodas de la imagen escabrosa y mistificada con que los masones eran generalmente identificados. En segundo lugar, esos orígenes y principios fundacionales parecían esconder una manera determinada deformación del hombre integral. Finalmente, la historia real de la hermandad masónica ofrecía datos suficientes para no saltar desde el extremo fantástico de las misas negras y del complot internacional, al otro extremo, no menos fantástico, de una masonería idealizada, a la que habría además que atribuir los logros más relevantes del progreso material y moral alcanzado por la civilización occidental en los últimos siglos. Estas tres primeras impresiones constituyeron el arranque heurístico de sus trabajos de investigación masonológica y le permitieron, además, vincularlos a sus estudios sobre historia de la educación. El libro, del que ahora se publica la quinta edición, recoge una parte importante de esos trabajos. El objetivo fundamental de la obra es triple: presentar y analizar la naturaleza de la institución masónica como “escuela de formación del ciudadano”, tal como aparece en sus orígenes y documentos fundacionales; clarificar y fijar los objetivos e instrumentos específicos de esa formación que intenta dar a sus miembros dentro de las logias; y mostrar cómo se concretan en la masonería española, durante su período de mayor esplendor, los dos puntos anteriores. Esta obra nos ofrece por fin una visión rigurosa del origen y evolución de la entraña educadora de la masonería universal, así como la formación que recibieron los masones españoles en el seno de las logias durante el último tercio del siglo XIX.
Descripción Física:XL, 437 páginas
ISBN:9788484687733