Las musas suben a la tribuna visibilidad y autoridad de las mujeres en el Ateneo de Madrid (1882-1939)

El Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid fue un importante centro cultural y de debate intelectual en el que, durante buena parte de su historia, la presencia de las mujeres fue muy poco significativa. Solo a partir de 1905 con la entrada de Emilia Pardo Bazán, que fue la primera socia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Ezama Gil, Ángeles. autor (autor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Logroño : Genueve Ediciones 2018
Colección:Ciencias Sociales y Humanidades ; 19
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=474525
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:El Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid fue un importante centro cultural y de debate intelectual en el que, durante buena parte de su historia, la presencia de las mujeres fue muy poco significativa. Solo a partir de 1905 con la entrada de Emilia Pardo Bazán, que fue la primera socia de pleno derecho, y sobre todo en las décadas de 1920 y 1930 tuvo una presencia importante la mujer en el Ateneo. Y aunque apenas tuvo parte en la Junta directiva, sí ocupó cargos en diversas secciones. Fue lectora y oyente, conferenciante y sobre todo, participó en las discusiones sobre feminismo, muy especialmente en las veladas musicales, y en las veladas homenaje, así como en todo tipo de actividades organizadas por el Ateneo, si bien su presencia fue muy menguada en el ámbito artístico.
Descripción Física:394 páginas
Bibliografía:Bibliografía : páginas 315-349
ISBN:9788494581472