Pensamiento, ficción e intriga literaria en la narrativa contemporánea

Los trabajos reunidos en este volumen tienen como objetivo estudiar la articulación de la intriga en la narrativa contemporánea, bien sea en géneros centrados en la acción, bien sea a partir de manifestaciones híbridas que favorecen el papel de la reflexión subjetiva y del pensamiento en la estructu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Utrera Torremocha, María Victoria. director de la publicación (director de la publicación)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Sevilla : Editorial Universidad de Sevilla 2018
Colección:Literatura (Universidad de Sevilla) ; 148.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=474128
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:Los trabajos reunidos en este volumen tienen como objetivo estudiar la articulación de la intriga en la narrativa contemporánea, bien sea en géneros centrados en la acción, bien sea a partir de manifestaciones híbridas que favorecen el papel de la reflexión subjetiva y del pensamiento en la estructura del relato, y en los que las relaciones entre la realidad y la ficción se abordan dentro del nuevo marco de la recepción literaria postmoderna. Las contribuciones abarcen tres enfoques de reflexión. Por un lado, se distinguen aquellos artículos centrados en la formalización y discusión de la intriga y en su papel definidor de ciertos géneros literarios tradicionalmente asosiados a ella o en aquellos géneros en los que la intriga de acción se diluye a favor de la irrupción de otros elementos narrativos ligados a la subjetividad. Son los casos de "Anticipación y suspense", de Juan Frau, y de "La voz del ensayo como arma de urgencia en la novela contempránea", de Ruth Robleda Caballero. Por otro lado, la reflexión sobre la intriga y la renovación de la narrativa va unida al comentario de ciertos textos y autores, con una perspectiva de carácter formal y/o pragmática. Así ocurre en "Como la sombra que se va: la disolución de la trama en la narrativa de Antonio Muñoz Molina", de José Manuel Regines Hormigo, "Continuidad de los parques. El pacto con el lector como resolución de la intriga en los cuentos fantásticos de Julio cortázar", de José Antonio Cienfuegos Fernández, y "Paradas líricas en la narrativa de Roberto Bolaño", de Jaime Puig Guisado. Por último, la renovación de la narrativa se plantea en el marco de la sociedad de consumo en tensióncon las narrativas digitales. Artículos como los de Pablo Sánchez sobre "Reflexiones sobre la intriga novelística en la era digital" y "Lecciones en suspense: una aproximación a las estrategias discursivas de la intriga en la narración digital", de Mará Isable Morales Sánchez, dan cuenta de estas nuevas preocupaciones.
Descripción Física:187 páginas
Bibliografía:Incluye referencias bibliográficas.
ISBN:9788447219568