El principio educativo en Gramsci americanismo y conformismo
La figura de Antonio Gramsci (1891-1937), que para muchos fue un descubrimiento inmediatamente después de la Liberación, tiene sin embargo un puesto indiscutible en la historia cultural no sólo italiana, sino internacional; en concreto, sus tesis sobre la organización de la escuela y la cultura y su...
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Salamanca :
Sígueme
1977.
|
Colección: | Pedagogía y sociedad ;
6. |
Materias: | |
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca: | https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=46587 |
Solicitar por préstamo interbibliotecario:
Correo
| Formulario
Sumario: | La figura de Antonio Gramsci (1891-1937), que para muchos fue un descubrimiento inmediatamente después de la Liberación, tiene sin embargo un puesto indiscutible en la historia cultural no sólo italiana, sino internacional; en concreto, sus tesis sobre la organización de la escuela y la cultura y su búsqueda del principio educativo han introducido un nuevo modo de definir y afrontar estos problemas en relación con los problemas más amplios de la transformación social y política. A través de la atención rigurosamente centrada en los temas del principio educativo -alternativa entre espontaneísmo y "autoritarismo", estructuras escolásticas, contenido de la enseñanza, papel del trabajo en el proceso formativo, etc.- el estudio de Manacorda logra no sólo documentar las prolongaciones de este tema y su ampliación con los temas más generales de la revolución industrial y política -el "americanismo" y el "conformismo social" -, sino que acaba aportando una contribución fundamental a la interpretación de todo el pensamiento de Gramsci. |
---|---|
Notas: | Traducción de: Il principio educativo in Gramsci. |
Descripción Física: | 313 páginas |
Bibliografía: | Bibliografía: p. 311-313 |
ISBN: | 9788430105762 |