El principio educativo en Gramsci americanismo y conformismo

La figura de Antonio Gramsci (1891-1937), que para muchos fue un descubrimiento inmediatamente después de la Liberación, tiene sin embargo un puesto indiscutible en la historia cultural no sólo italiana, sino internacional; en concreto, sus tesis sobre la organización de la escuela y la cultura y su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Manacorda, Mario Alighiero. autor (autor)
Formato: Libro
Idioma:Castellano
Publicado: Salamanca : Sígueme 1977.
Colección:Pedagogía y sociedad ; 6.
Materias:
Ver en Universidad Pontificia de Salamanca:https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=46587
Solicitar por préstamo interbibliotecario: Correo | Formulario
Descripción
Sumario:La figura de Antonio Gramsci (1891-1937), que para muchos fue un descubrimiento inmediatamente después de la Liberación, tiene sin embargo un puesto indiscutible en la historia cultural no sólo italiana, sino internacional; en concreto, sus tesis sobre la organización de la escuela y la cultura y su búsqueda del principio educativo han introducido un nuevo modo de definir y afrontar estos problemas en relación con los problemas más amplios de la transformación social y política. A través de la atención rigurosamente centrada en los temas del principio educativo -alternativa entre espontaneísmo y "autoritarismo", estructuras escolásticas, contenido de la enseñanza, papel del trabajo en el proceso formativo, etc.- el estudio de Manacorda logra no sólo documentar las prolongaciones de este tema y su ampliación con los temas más generales de la revolución industrial y política -el "americanismo" y el "conformismo social" -, sino que acaba aportando una contribución fundamental a la interpretación de todo el pensamiento de Gramsci.
Notas:Traducción de: Il principio educativo in Gramsci.
Descripción Física:313 páginas
Bibliografía:Bibliografía: p. 311-313
ISBN:9788430105762